Policía
Huyó por diez años
Atraparon a homicida que estaba prófugo
El Occidental
31 de enero de 2011

Antonio Neri Jonhston

La Huerta, Jalisco.- Cayó en las redes de los agentes de la Procuraduría del Estado un sujeto que era buscado por el homicidio de un hombre, hechos ocurridos en el municipio de Tomatlán. El agresor además aceptó haber baleado a otra persona en 2001, pero en La Huerta.

El acusado fue reconocido como Juan Cazares Retano, alias "El Tiburón" de 30 años, quien radica en el rancho denominado El Totole, en el territorio de La Huerta. Este hombre contaba con una orden de aprensión como responsable del asesinato de una persona llamada José Mancilla Sevilla, victimado el pasado 25 de octubre del 2009, en el municipio de Tomatlán, en la costa de Jalisco.

Sobre los hechos, el agente del Ministerio Público documentó que el "El Tiburón" se dedicaba a la venta de droga y aquella fecha se hallaba en compañía de otro individuo, en el exterior de un depósito de cerveza, sitio donde, por lo general, se instalaban para ofertar cocaína.

Al sitio arribó el ahora occiso -José Mancilla- quien se molestó por el hecho y le dijo al par de narcomenudistas que estaban "envenenando" a la gente y haciéndose ricos a costa de esto.

"El Tiburón" y su acompañante respondieron: sacaron armas de fuego y las accionaron contra el buen ciudadano, quien pereció en el sitio.

Los asesinos llevaron el cadáver a tirar hasta un canal conocido como La Bacha, que se ubica en el pueblo de El Tule, en Tomatlán.

Al iniciar las pesquisas, los agentes de la Policía Judicial se dieron cuenta que "El Tiburón" se había encargado de ultimar a esta persona, por lo tanto, fue solicitada una orden de detención ante el juez de Primera Instancia por el delito de homicidio calificado.

Tras su aprehensión, cerca del rancho donde residía y donde se dedicaba a cortar sandías, se supo que este mismo sujeto se encargó de balear a otra persona en hechos ocurridos en el año 2001, en La Huerta, fue justo en la localidad de Punta Pérula.

El inculpado dijo que el 15 de julio de 2001, se encontraba dentro de la plaza de toros y que al salir de la corrida, como andaba tomado, sacó su pistola y la comenzó a disparar, hiriendo a uno de los asistentes del coso. Por este segundo caso, el sujeto será procesado penalmente.