México
Se requieren 531 mil mdd para sectores agrícola y del agua: OCDE
Organización Editorial Mexicana
2 de diciembre de 2010


Juan Garciaheredia / Enviado El Sol de México

Cancún, Quintana Roo.- A fin de enfrentar las secuelas del cambio climático en los sectores agrícola y del agua, en los próximos 20 años se necesitará una inversión de 531 mil millones de dólares para efectuar la adaptación de infraestructura, según informes del representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Shardul Agrawala.

En el marco de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés), cuya inauguración se realizó ayer en esta ciudad, resaltó que las estimaciones del costo-beneficio que provocará dicho fenómeno son muy limitadas, porque pocos países han llevado a cabo investigaciones al respecto, sobre todo Estados Unidos.

En dicho evento, inaugurado por José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el integrante de la OCDE comentó que los 531 mil millones de dólares mencionados es una estimación de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, mientras que de acuerdo con datos del Banco Mundial, dijo, se calcula que los costos de la adaptación en esos sectores serán de 14.4 mil millones de dólares anuales por inundaciones y de 19.1 mil millones de dólares (por sequías).

Agrawala participó en la D4WCC que se realiza de forma paralela a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16) en otro punto de Cancún. 

Por su parte, el representante del Banco Europeo de Inversiones, Cristopher Gleistmann, señaló que el cambio climático ya se toma como riesgo en  las operaciones  bancarias relacionadas con créditos y realización de proyectos. 

"El cambio climático es un riesgo y así lo tenemos que ver, no va a interrumpir nuestras operaciones por el contrario, tenemos que agregarlo a nuestro portafolio de riesgos y lo estamos haciendo a través de un análisis no sólo en sector del agua, sino en todos los sectores del banco y otros están haciendo lo mismo."