Comarcas
Los jóvenes deben ser prioridad en México
El Occidental
29 de septiembre de 2010

Colaboración de Luis Chávez López

Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- A iniciativa del senador nayarita Gerardo Montenegro Ibarra, el especialista en marketing político Xavier Domínguez Méndez sustentó la conferencia "Comunicación política y electoral", a la que asistieron integrantes de los sectores público, social y privado.

La conferencia fue gestionada por la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit AC, ante el senador Montenegro Ibarra y celebrada en la Escuela de Medicina de la UAN, ante un auditorio integrado mayoritariamente por jóvenes, "sector que debe estar en la más alta prioridad -señaló el senador-, sobre todo de quienes tenemos responsabilidades públicas, y el sector al que hay que contribuir para que se defina una agenda propia, una agenda con opciones, una agenda con alternativas".

En un breve mensaje, el legislador federal indicó que "hoy los problemas que vive el país tienen que ver con la falta de oportunidades para los jóvenes; oportunidades en el ámbito educativo, y oportunidades en el ámbito del desempeño laboral; el día que el país logre alcanzar metas importantes de cobertura educativa, en bachillerato y educación superior, y el día que logremos alcanzar también opciones productivas, opciones laborales para todos los que se forman con carreras técnicas o profesionales, ese día estaremos eliminando, sin duda, una serie de dinámicas e inercias que hoy se reflejan en violencia e inseguridad, sobre todo".

Aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de Xavier Domínguez, a quien dijo que conoció en algunos espacios de reflexión política, aprendiendo de sus conceptos, de sus puntos de vista, "y nos da gusto siempre tenerlo en Nayarit, porque nos gusta reconocer el talento, la capacidad, la inteligencia y, sobre todo, a aquellos que están dotados de una gran información".

Tras advertir que "no me caracteriza el silencio de mis pensamientos", el conferencista Xavier Domínguez sostuvo que la vida se compone de cuatro elementos: La emoción, el orden, la responsabilidad y la obligación, y son precisamente esos cuatro ámbitos los que debe de cubrir alguien que se dedica a la comunicación política, afirmó.

Sin cortapisas, el reconocido consultor español sostuvo que la comunicación, si algo es, es mentira; "es una gran mentira -recalcó-, es una gran farsa; nosotros los que vivimos de esto, somos una gran mentira, y yo vengo a explicarles la verdad: que todo es mentira; la intención de la conferencia, es explicarles la verdad de la mentira".

Xavier Domínguez, quien lleva algunos años dedicado a la comunicación política, afirmó que el primer principio de la comunicación es el de hacerlo fácil; "la comunicación se trata de darse a entender, de que te entiendan, no de venir a dar cátedras; todo aquello que sea usar frases rimbombantes, todo aquello que busque la complejidad, sin duda que no ayuda a la comunicación".

"Así como todo en la vida, la comunicación política y electoral también ha cambiado; no sólo en la política, no sólo en la prensa escrita, no sólo en los medios masivos, sino ha cambiado la comunicación entre parejas, entre padres e hijos, entre la misma gente, y ha cambiado en una cosa: la comunicación que triunfa es la que es menos paternalista, la que es más resolutiva", dijo el conferencista de origen español, quien agradeció a la Asociación de Comunicadoras, que preside Bertha Álvarez Flores, así como al dirigente de la FEUAN, Daniel Maldonado Félix, la invitación para sustentar esta conferencia.