Guadalajara
Costará más de 20 mdd inauguración de los JP
JORGE Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal de Guadalajara. Foto: Ulises González Hernández
El Occidental
4 de septiembre de 2010

José Mendoza Navarro



Entre 20 y 25 millones de dólares costará la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, informó el presidente municipal Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, luego de la reunión que sostuvieron los integrantes del Comité Organizador con el director general de Consejo Nacional del Deporte (Conade), Bernardo de la Garza.

Anunció que se pusieron de acuerdo para que la inauguración sea en varias sedes deportivas, así como un gran desfile, de tal suerte que todos los habitantes sientan los Juegos y participen en ellos y el Estadio Omnilife será la sede donde concluirá la jornada inaugural.

Confirmó que durante la justa deportiva se suspenderán las clases en los planteles de la zona metropolitana con el propósito de que se reduzca la carga vehicular y se aligeren las vialidades y, por otro lado, para que los estudiantes acudan a las competencias.

Sandoval Díaz dijo que la cuenta regresiva inicia el próximo mes de octubre cuando se inaugure el "Reloj Panamericano" en las plazas del Centro Histórico. Los recursos para la inauguración saldrán de la Federación, el Estado y los patrocinadores.

La reunión de los integrantes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) se llevó a cabo a puerta cerrada en Casa Jalisco y al término de la misma los participantes coincidieron en que todo está en tiempo y forma.

Sandoval Díaz aseguró que la inauguración será espectacular, principalmente porque se extenderán los festejos a todos los tapatíos, con eventos en diferentes zonas de la ciudad.

"El día de hoy se definió la apertura de la jornada inaugural que se va a llevar (...) al público en general, en distintas partes de la ciudad, y culminará en Zapopan en el Estadio Omnilife", dijo el primer edil de Guadalajara.

Por su parte, el director de Copag, Carlos Andrade Garín, aseguró no saber todavía cuál será el costo de la inauguración: "Se está sacando el presupuesto, todavía no tenemos el número".

Recordó que todavía se trabaja en construcciones y falta hacer algunos contratos internacionales: "Hay que calcular hasta cuantos huevos, cuántos tomates, todo tiene costo y estamos haciendo eso".