Opinión / Columna
 
Manuel González Ramírez 
El acta de nacimiento de la fundadora de la Cruz Roja Mexicana I/II
El Sol de Zacatecas
16 de marzo de 2010

  Por fin apareció el acta de nacimiento de doña Luz González Cosío Acosta de López, fundadora de diversas instituciones, entre ellas, la Cruz Roja Mexicana. Terminó la polémica y la incertidumbre sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. Esta ilustre mujer mexicana nació en la ciudad de Zacatecas. Así lo dimos a conocer el pasado 8 de marzo de 2010, en la Casa Municipal de Cultura, donde se llevó a cabo el homenaje que el pueblo de Zacatecas le tributó, a setenta años de su fallecimiento. En ese acto conmemorativo dimos lectura del acta de nacimiento de doña Luz y mostramos una copia del documento a los asistentes, entre ellos, a los representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, estimados lectores y lectoras, antes de compartirles el contenido íntegro del documento, con el permiso de ustedes realizaremos una breve crónica de la manera como llegamos a él.

Teníamos poco tiempo de haber asumido la Crónica Municipal de Zacatecas, cuando un grupo de integrantes del Consejo y de la delegación estatal de Cruz Roja Mexicana, liderados por su delegado Raúl Olague Riva Palacio, acudieron a nuestra oficina para informarnos acerca de la existencia de una mujer zacatecana que había fundado la Cruz Roja Mexicana. Nos proporcionaron una copia de un oficio que le habían dirigido al alcalde capitalino que a la sazón era Miguel Alonso Reyes. En el documento fechado el 11 de diciembre de 2003, le expresaban: "Respetable señor Presidente: Me permito dirigirme a usted para informarle que en la última reunión mensual de Consejo Directivo en pleno, y por unanimidad, se tomó el acuerdo de solicitarle atentamente su autorización para que una calle de alguna colonia popular en nuestra ciudad capital, lleve el nombre de la fundadora de Cruz Roja Mexicana en nuestro país, señora Luz González Cosío de López, por ser oriunda de Zacatecas, Zac.".

Nos llamó la atención el dato y nos pareció muy relevante, sobre todo, al tratarse de la vida, la obra y un importante legado de una mujer que supuestamente había nacido en la ciudad de Zacatecas. Los consejeros solicitaron la colaboración de la Crónica Municipal para obtener más datos biográficos sobre doña Luz y para buscar la forma de rendirle un justo homenaje en su tierra natal. Una de las propuestas consistía en ponerle su nombre a una de las calles de la ciudad de Zacatecas.

Atendiendo esa petición, a partir del año 2004 comenzamos a buscar datos en torno a la vida y obra de doña Luz y, sobre todo, emprendimos la búsqueda del documento que nos confirmara que, efectivamente, había nacido en Zacatecas capital. Cuando todas las pistas apuntaban a la confirmación de ese dato, la delegación y el consejo estatal de Cruz Roja Mexicana en Zacatecas (presididos por los licenciados Raúl Olague Riva Palacio y Luis de la Mora de Lira, respectivamente), redactaron un oficio el 8 de marzo de 2004 para solicitar la intervención de los poderes ejecutivo y legislativo del estado, así como del ayuntamiento capitalino para ponerle el nombre de doña Luz a una de las calles de la ciudad e inscribirlo con letras doradas en el muro de honor de la Legislatura local. También proponían la inhumación de sus restos en el mausoleo del cerro de La Bufa. Para esa fecha, el Congreso ya había aprobado y publicado el decreto por el que se ordenaba la colocación del nombre de Luz González Cosío con letras áureas en el recinto legislativo. Hecho que se consumó hasta el 10 de septiembre de 2009, es decir, cinco años después del decreto que así lo determinaba. Esto ocurrió gracias a las gestiones del Consejo estatal de CRM (presidido por don Luis Trinidad Medina de la Torre) y la Asociación de Cronista del Estado de Zacatecas y, desde luego, a la excelente disposición de la Legislatura y de su secretario general, Le Roy Barragán Ocampo. Y esta fue la primera ocasión que una mujer recibió este tipo de homenaje, ya que antes de esa fecha, en el muro de honor de ese recinto sólo aparecían inscritos los nombres de personajes ilustres del sexo masculino.

Este suceso provocó revuelo, sobre todo, entre algunas personas que afirmaban que doña Luz no había nacido en Zacatecas. Esto originó una serie de especulaciones en relación a su verdadero origen. Pero eso ya concluyó porque ya encontramos el acta de nacimiento de esta mujer ilustre. No resultó fácil, sobre todo, si consideramos que los archivos del Registro Civil del Estado de Zacatecas sufrieron un incendio en 1975. Consideramos que es justo y necesario que les otorguemos el crédito, la gratitud y el reconocimiento a quienes colaboraron en el proceso de investigación que nos condujo al hallazgo de las actas de nacimiento y de matrimonio de doña Luz González Cosío.

A mediados del año 2009, nuestro gran amigo Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado nos sugirió que acudiéramos al Centro de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mejor conocida como iglesia de los Mormones) que tiene una sala de consulta en la ciudad de Zacatecas. Es importante señalar que esta institución religiosa se dedicó a microfilmar todos los archivos del Registro Civil y de las notarías parroquiales del país. Desde luego que esto ocurrió antes del incendio que sufrió el Archivo General del Estado de Zacatecas.

Ya estaba muy avanzado el año 2009, cuando nuestros estimados amigos Bernardo del Hoyo y Leonardo de la Torre Berumen, nos aportaron datos sobre el matrimonio religioso de doña Luz que fueron obtenidos en una base de datos que poseían los Mormones. A partir de esas referencias, Gerardo Luna nos ayudó a concertar una cita con los encargados de ese acervo. Fuimos recibidos y atendidos con una gran amabilidad por la señora Ana Bertha Esparza Gutiérrez. Ella nos permitió el acceso a la base de datos pero no aparecían la información que andábamos buscando. La señora Ana Bertha nos comentó que podíamos solicitar los rollos de microfilmes al Centro nacional de Historia Familiar que está en la ciudad de México. Ante tal disposición, de inmediato gestionamos el traslado de los rollos y los pudimos consultar aquí mismo, en Zacatecas. Después de varias horas de búsqueda por fin encontramos las actas de nacimiento y de matrimonio de doña Luz que con mucho gusto les transcribiremos el próximo martes. Hasta entonces...

*Cronista de Zacatecas.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas