Guadalajara
Mañanitas a Guadalajara
Foto: Fernando Carranza / El Occidental.
En su día, recibe la ciudad el homenaje de miles de tapatíos
El Occidental
15 de febrero de 2010

Juan Manuel Rivas

Guadalajara, Jalisco.- El mariachi Ciudad de Guadalajara fue el encargado de cantarle "Las mañanitas" a la Perla Tapatía por los 468 años de su fundación, esto en la Plaza Guadalajara, lugar donde cientos de personas acudieron para recibir también los tradicionales picones y el chocolate que año con año se entrega en esta fecha. En este evento estuvieron presentes regidores del ayuntamiento, así como el presidente municipal, Jorge Aristóteles Sandoval, quien felicitó a los tapatíos por ser parte de una ciudad que es representativa de México.

"Nuestra ciudad está llena de historia, de arte, de gente que le ha dado identidad a nuestra ciudad y no solamente en Jalisco, Guadalajara alberga identidad nacional; donde andamos, en cualquier parte y a cualquier lugar que ustedes van, cuando hablan de Guadalajara hablan de Mariachi, de tequila, de charrería, estos son nuestros valores y esto es lo que significa Guadalajara", dijo el alcalde a los asistentes.

El alcalde de Guadalajara, ante los tapatíos reunidos para celebrar los 468 años de la Perla Tapatía, precisó que el mejor regalo que se le puede dar a la ciudad es formar mejor a los hijos, tener una ciudad limpia, denunciar a los delincuentes y que las autoridades municipales se unan a los ciudadanos para así ser más fuertes que cualquier criminal en todas las colonias de Guadalajara.

Eliseo Zuno Guzmán, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, estuvo presente en el reparto de los tradicionales picones y chocolate a los asistentes.

De igual forma, en este evento estuvieron presentes Gabo, Leo y Wichi, las mascotas de los Juegos Panamericanos, los cuales se celebrarán en Jalisco en 2011; éstas llenaron de felicidad las caras de los pequeños asistentes, quienes contentos saludaban a las mascotas de la justa deportiva más importante del estado.

Escriben poemas a la Perla Tapatía

La Dirección de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara convocó a los tapatíos a escribirle un poema a esta ciudad, con el objetivo de que entre los autores de dichos poemas se fomente la cultura de la lectura, ya que a quienes escribían un poema se les hacía entrega de un libro.

La ganadora fue María Justina Santana, quien con el poema "Alas de Luna" se hizo acreedora al primer lugar y al reconocimiento de las autoridades locales de Educación, y quien en manos de Javier Hurtado recibió un reconocimiento por el poema escrito en honor a los 468 años de la fundación de Guadalajara.