Policía
Son familia de "Nacho Coronel"
El Occidental
17 de enero de 2010

Jorge Zamora Fuentes

Jalisco.- Agentes federales en diálogo con personal de la Procuraduría de Justicia del Estado confirman que sí son familiares de Ignacio Coronel Villareal "Nacho Coronel", varios de los sujetos detenidos por personal del Ejército Mexicano, tras de nutrido enfrentamiento a tiros ocurrido el pasado viernes en las inmediaciones de la bosque de la Primavera, en el municipio de Zapopan, donde murió uno de los presuntos sicarios.

Sobre el caso, personal de la Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones e incluso trascendió que los cinco sujetos detenidos por los soldados, ya fueron enviados a la Ciudad de México.

Además, se estableció que referente al hombre que murió durante el enfrentamiento suscitado en el rancho El Frijol, y que podría responder al nombre de Evelio Quiñones, será un agente del Ministerio Público de la Federación, el que se encargue de ordenar la salida del cadáver de las instalaciones del Servicio Médico Forense, una vez que familiares de la víctima sean sometidos a investigación.

Como antecedente del hecho, se dio a conocer sobre el impresionante tiroteo entre personal militar y presuntos narcotraficantes, balacera que dejó como resultado la muerte de uno de los delincuentes y la captura de cinco más de estos. Además les aseguraron fusiles de alto poder, pistolas de grueso calibre, lanzagranadas, granadas, cargadores, tiros útiles de diversos calibres, dólares, vehículos y hasta teléfonos celulares.

El día del suceso mediante un comunicado oficial, personal de la Zona Militar informó sobre la detención de Ernesto Coronel Peña, de 46 años edad, oriundo del poblado de la Mesa de Guadalupe, del municipio de Canelas, Durango; Jesús Gutiérrez López, de 39 años edad, originario del poblado de La Primavera, en Zapopan; Raymundo Larios Vizcarra, de 31 años, nacido en Culiacán, Sinaloa; y los hermanos José Jaime Coronel Herrera, de 22 años de edad y Juan Ernesto Coronel Herrera, de 19 años, ambos procedentes de la Mesa de Guadalupe, en el municipio de Canelas, Durango.

Cabe señalar que a los detenidos les aseguraron un arsenal compuesto por cinco fusiles de alto poder, entre estos "cuernos de chivo" y rifles AR-15, cinco pistolas de grueso calibre, un lanza granadas del calibre .40 y siete granadas de las citadas características, así como dos granadas de fragmentación.

También les incautaron 20 cargadores para armas largas, nueve para cortas, 172 tiros del calibre 7.62, 60 del calibre .38 Súper, 11 para pistola calibre .380, 17 más de .22 y cinco del calibre 0.223.

El personal militar perteneciente a la 15va. Zona, después del enfrentamiento contra el grupo de delincuentes, además de las detenciones, incautó también una camioneta Ram W 2500, color rojo, con placas JG26936 del estado de Jalisco y otra Jeep Grand Cheroke, color negro, con las matrículas JEZ-2492. Así mismo, se les recogieron 300 dólares y pequeñas porciones de droga, entre estas, mariguana y cocaína, además de 13 teléfonos celulares.

Ayer trascendió en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, que los detenidos son al parecer sobrinos de Ignacio Coronel Villareal, "Nacho Coronel", quien controla la plaza en Guadalajara.

El acontecimiento que dejó los resultados antes señalados, de acuerdo a la información aportada por elementos de la Policía de Zapopan, se desarrolló cuando soldados del retén militar instalado en la carretera a Nogales, marcaron el alto a un vehículo que les pareció sospechoso, sólo que los ocupantes de la unidad en vez de atender las indicaciones de las autoridades, huyeron hacia el rancho El Frijol, ubicado dentro del área protegida del bosque de La Primavera, a unos 500 metros de la primera caseta de ingreso y que conduce a las aguas termales.

Los militares al llegar al sitio, fueron recibidos a balazos por parte de los hampones mientras que los soldados repelieron la agresión victimando a uno de los sicarios. En la trifulca perdió la vida un sujeto identificado como Evelio Quiñones, que al momento de fallecer quedó con su rifle AK-47 "cuerno de chivo", por un lado, y por el otro, con una pistola tipo escuadra; además en un chaleco que llevaba puesto se le encontraron cargadores de armas largas y tiros útiles.