Policía
Tragedia en El Nevado: 6 muertos
Los paseantes iban en una camioneta que derrapó y cayo al barranco. Foto: Ulises González / El Occidental.
El Occidental
12 de enero de 2010

Luis Limón Santa Ana, enviado

Parque Nacional Nevado de Colima, Jalisco (OEM-Informex).- Seis muertos y un herido (un conocido locutor radiofónico tapatío), fueron las víctimas de una volcadura ocurrida la tarde de ayer cuando un grupo de paseantes se retiraba del Nevado de Colima, a donde fueron de paseo.

Al parecer, el automotor en el que viajaban derrapó en una curva debido a una falla mecánica y se fueron a un barranco de más de 40 metros de profundidad, en las faldas de la montaña.

La camioneta siniestrada era una Ford Expedition modelo 2003 en color tinto y placas JEW-1924, en la cual viajaban siete personas.

La tragedia ocurrió al filo de las 16:00 horas de ayer, cuando los cuerpos de emergencia comenzaron a bajar a los paseantes que habían acudido en sus vehículos a la zona nevada de la montaña.

La camioneta Expedition al parecer era conducida en una empinada curva de la brecha conocida como El Milanés, y la cual desciende del refugio La Joya a la mitad del coloso.

Informaron las autoridades que al llegar al kilómetro cuatro del camino de terracería, el conductor del automotor perdió el control por una falla mecánica en la llanta trasera izquierda, derrapó unos 20 metros y cayó al precipicio.

Dicho barrancón está ubicado a 500 metros sobre el nivel del mar, cercano a las faldas de El Nevado.

Ayer, a la faldas del Nevado de Colima ocurrió una tragedia con saldo de seis muertos y un herido.

Cuerpos de emergencia fueron informados de la volcadura por otros paseantes, acudiendo de inmediato elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, que se encontraban de guardia protegiendo a los visitantes.

Los rescatistas demoraron casi 20 minutos en llegar a la zona del accidente, y por desgracia solamente uno de los tripulantes sobrevivió, siendo identificado como Ignacio González Briseño, de 76 años, reconocido locutor deportivo de Canal 58.

El hombre fue trasladado de emergencia por paramédicos de la Cruz Roja al puesto de socorros de Ciudad Guzmán, donde su estado de salud se reportó como delicado y lo remitieron velozmente en helicóptero al Centro Médico de Occidente en Guadalajara.

Los fallecidos fueron identificados como José Benigno Aguilar, de 76 años; Horacio Gaytán Serrano, de 46; Ofelia Ochoa de Cabello, de 72 años; Graciela de Serrano de 72 años; Elia Montes y Dora de González, ambas de 76 años. Todos los paseantes eran de Guadalajara y José Benigno conducía el automotor.

Debido a lo escarpado del terreno, las labores se complicaron y hasta las 23:00 horas de ayer solamente tres de los cadáveres habían sido rescatados de entre los fierros retorcidos del automotor. Las labores de extracción continuarían durante la madrugada de hoy.

Los cuerpos fueron entregados al Ministerio Público con sede en Ciudad Guzmán donde se realizarían las indagatorias pertinentes en torno a este hecho y esperarán la llegada de sus familiares para ser reclamarlos.