Guadalajara
Santa Ana Tepetitlán se regulariza
El Registro Agrario Nacional entregó documentos que avalan la legal propiedad de casas y terrenos
El Occidental
20 de diciembre de 2009

Elsa Arenas

Zapopan, Jalisco.- Después de 100 años de poblarse el ejido de Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, por fin 604 habitantes obtuvieron certeza jurídica de su patrimonio gracias al apoyo del Registro Agrario Nacional (RAN) y las autoridades municipales.

Este sábado se entregaron los títulos de propiedad privada a los habitantes de 180 hectáreas en algunas de las 25 colonias que conforman el ejido y habían vivido como irregulares durante décadas.

Omar Borboa Becerra, delegado estatal del RAN, expresó que esta es la primera etapa de un largo proceso, pues aún faltan por regularizar 40 mil viviendas, que esperan el próximo año continuar.

Germán Sánchez Mejía, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, mencionó a EL OCCIDENTAL que los beneficios son que ahora tienen certeza jurídica de la tenencia de la tierra, seguridad patrimonial, incremento en el valor de su propiedad y mejoramiento urbano, ya que el municipio podrá cobrar el impuesto predial y se podrán otorgar servicios y programas federales y estatales.

"Pero sobre todo se quitan la zozobra de la invasión de terrenos", apuntó Sánchez Mejía, ya que Santa Ana ha sufrido muchos problemas entre ellos la invasión de tierras.

El costo para los vecinos fue "simbólico" de 300 pesos para el RAN y lo que hayan acordado con la empresa medidora de los predios que en este caso fue Geodatum SA de CV.

En la entrega de escrituras estuvo presente el alcalde, Juan Sánchez Aldana, quién aprovechó para señalar los conflictos que se han generado en la zona por las invasiones y la "mala fe" de algunos vecinos que han usurpado funciones de la mesa directiva o creado mesas alternas para coludir sus intereses particulares, tal es el caso de la construcción de la Cruz Verde de Miramar, que debido a los amparos que presentaron algunos ejidatarios se detuvo.

En la entrega de títulos de propiedad de Solares Urbanos, estuvieron presentes los beneficiados de todas las clases sociales y hasta personalidades del sector público como la regidora, Silvia López; el diputado local por el distrito 10, José Antonio de la Torre Bravo; y el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, que tiene un solar particular de 240 metros en la zona.