Sociedad
Únete al Festival del Rebozo
Foto: Marco Antonio Martínez Mayorga / El Occidental.
Por primera vez en Guadalajara

El Occidental
7 de noviembre de 2009

Julia Marisol Hernández

Guadalajara, Jalisco.- Para conocer más de lo valioso y útil que es el rebozo en todos sus estilos y textiles "La Casa del Rebozo" de Guadalajara ofrecerá a lo largo de 23 días diferentes conferencias, cursos, talleres, pasarelas y técnicas de este legendario y típico atuendo que distingue a la mujer mexicana por lo largo y ancho del mundo.

Por su parte, ayer al medio día en la Casa del Rebozo, Armandina Cruz García, directora del Colectivo compartió con los medios de comunicación sus notables conocimientos sobre esta emblemática prenda, de la cual nos explicó existen en el país diferentes tipos: como son los de bolita, caramelo, de grecas, el palomo o venado. Además del de sandía, tricolor, el de seda, considerado el mejor del mundo y el rebozo típico oaxaqueño, que sin lugar a duda mantiene un lugar muy especial.

Asimismo, y aunque muchas mujeres de la sociedad nacional nada más lo utilizan como imagen y no por el merecido valor que tiene tanto en la historia del país, así como en las labores del parto, el rebozo es la prenda típicamente mexicana, relacionada con todas las clases sociales y parte de la historia de México. Además, de que también existen modelos utilizados para el sexo masculino.

Cómo olvidar a las Adelitas, personajes tradicionales de la revolución mexicana que cargaban a sus hijos envolviéndolos con este accesorio femenino tejido, o simplemente a las abuelitas, con sus rebozos de los llamados de bolita. Según versa la historia, el rebozo surgió hace siglos, se dice que por la necesidad que tenían las mujeres de cubrirse la cabeza para entrar a los templos; ahora también se utiliza como una prenda de vestir para abrigarse.

En busca de preservar la tradición y de mostrar a las nuevas generaciones su belleza y la importancia de tenerlo en el guardarropa femenino, nació hace casi siete años en nuestra ciudad "La Casa del rebozo", un museo donde se pueden admirar toda clase de estas bonitas prendas.

La idea de abrir un espacio así, fue gracias a la iniciativa de su directora, Armandina Cruz, la cual después de estudiar un diplomado sobre esta prenda en el Colegio de Jalisco se dio cuenta que había mucha información por descubrir y por transmitir. Además, de que era motivante no perder el contacto con esta prenda femenina, que por cierto necesita de cuidados en su lavado y secado.

Hay tres tipos de rebozo: el tradicional, que se identifica por sus bolitas de algodón; el regional, que es más alegre y colorido con elementos de los estados donde lo elaboran, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y el contemporáneo, que es más moderno, con diseños de pinturas, hilos sintéticos, bordados y técnicas de otros países, incluso con filigranas de oro y plata.

Mención aparte merece decir que la propuesta de Armandina Cruz de difundir la historia y tradición del rebozo trascendió fronteras, ya que en mayo pasado en Tucson, Texas, organizó el Primer Festival del Rebozo, ciudad en la que por cierto dejaron una pequeña exhibición que en el 2010 se irá a Nuevo México.

Cabe destacar que El Festival del Rebozo en Guadalajara es el primero de muchos que se planean organizar a partir de hoy y cada mes noviembre. El programa está listo, las puertas y los telares ya están abiertos para que usted los visite y aprenda más de ellos a lo largo del mes de noviembre.

El foro estará ubicado en López Cotilla 1939 casi esquina con Francisco Javier Gamboa y hoy por la noche en punto de las 20:00 horas se llevará acabo el corte de listón en presencia de diversos funcionarios, posteriormente, se hará un recorrido y una explicación en el recinto y por último los presentes disfrutarán de un cóctel.

Para mayores informes se puede comunicar a los teléfonos 3827-3219 y 3344-1300. Los correos electrónicos son casadelrebozo1@hotmail.com y elcolectivo1939@gmail.com