Opinión / Columna
 
Vanguardia Política 
Aurora Berdejo 
2 de noviembre de 2009

  * Después del paquete económico, vienen los "destapes"; los empresarios, los verdaderos ganadores

*A Héctor y Lila, por su nueva vida juntos.

Los verdaderos ganadores con la aprobación de la Ley de Ingresos fueron los empresarios. Ahora, viene la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010, ante la cual, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo un llamado ayer para que "prevalezca el consenso dentro de un marco de serenidad, responsabilidad y para dar el mejor destino a los recursos que serán utilizados en el 2010", escenario que se ve por demás difícil si tomamos en cuenta la confrontación y el "jaloneo" que causó la Ley de Ingresos, además de que después del paquete económico, vienen los "destapes" para las 14 gubernaturas que se jugarán el año entrante.

Con lo ocurrido el fin de semana primero en el Senado de la República y luego en el Palacio Legislativo de San Lázaro, si bien en el terreno político, de cara a la sucesión del 2012, no hubo ganadores, quedó demostrado nuevamente que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no tiene "dientes" para los grandes empresarios y sí en cambio para los contribuyentes cautivos; de tal forma, hay quienes advierten que el responsable de las finanzas públicas es un peligro para el país por su inminente llegada a la gubernatura del Banco de México.

Para Javier Oliva Posada persiste, en el límite cronológico fijado por la ley, el contenido y políticas económicas y fiscales generales. De nueva cuenta, durante el fin de semana pasado, la Cámara de Diputados, en su mayoría, rechazó a su vez, el envío de la mayoría de los senadores de la República.

La pregunta es porqué se da semejante ir y venir, si en ambos casos los partidos protagonistas son los mismos. La visión simplista que ha predominado en la opinión publicada es que se trata de un pulso entre los grupos y aspirantes que desde el PRD, PAN y PRI, busca suceder en la Presidencia de la República a Felipe Calderón. Sin embargo, dado el intenso conflicto a propósito de los temas y con el muy intenso calendario electoral del 2010, habría que revisar esa hipótesis personalista.

Estamos ante un inesperado e inusitado debate, si bien de contenido económico, pero que en las posiciones expresadas, denota un perfil ideológico claro. A estas alturas de las discusión lo que se observa es una forma de concebir el papel del Estado en la economía y en cuanto a sus responsabilidades en políticas sociales. En efecto, el repliegue en esa tareas, ha propiciado desde el año de 1988, una serie de fracturas sociales cuyo único resultado, en su continuidad, ha sido el empobrecimiento y la pérdida de peso de México en el ámbito regional y mundial.

Estamos asistiendo, y parece que sin la percepción de la mayor parte de los participantes parlamentarios, a la posibilidad en el inicio de una rectificación en cuanto a las políticas y sentido que la conducción del gobierno de la República implica. Nadie tiene duda de que enfrentamos una crisis producto de la inoperancia y desconocimiento de la materia. La economía de los Estados Unidos, ya anunció un crecimiento del 3.8% para el trimestre de julio-septiembre, en tanto que nosotros ¡apenas comenzamos!

Seguir con la tendencia de propiciar monopolios privados, gravar el consumo generalizado, complicar la apertura y crecimiento de nuevas empresas y por lo tanto, para generar nuevos empleos, así como acosar a los contribuyentes cautivos sólo ha acarreado una pirámide fiscal regresiva y empobrecedora de las grandes mayorías. Y ese es el debate ideológico de fondo ¿Para qué es el Estado, cuál es su papel en la creación de condiciones de satisfacción de la mayoría de la población? A estas preguntas se les responde, por ahora, con la política fiscal que a final sea aprobada. Veremos cuáles son las prioridades: lo social o lo económico y la acumulación de ganancias privadas.

* LA SECCIÓN DE ADRIANA

*** Ayer rindió su Informe de Gobierno como presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, quien sin duda representa a la nueva generación de priístas que empieza una carrera ascendente. Entre otros asistentes estuvieron: Rodolfo Echeverría, Rodolfo Becerril Straffon y el exgobernador, Antonio Rivapalacio, Jorge Carrillo Olea, Javier Oliva Posada, Marco Bernal

*** Al tomar protesta como gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno señaló que el primer compromiso de su administración es el de apoyar a la economía de los colimenses, a través de un Programa de Respuesta Inmediata, orientado a generar empleo y oportunidades de desarrollo para los sectores productivos de la entidad. Asimismo, manifestó la necesidad de ir a la raíz de la crisis y no sólo paliar sus efectos, lo cual implica la indispensable participación ciudadana y la mejora en las finanzas públicas, es decir, más recaudación y menos gasto corriente. Lo acompañaron los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

*** En el Club de Industriales, el próximo miércoles, Ana María Guardia expondrá su obra objeto "Caballo de Troya", junto a artistas de la talla de Leonora Carrington, Nichizawa, Gunter, Castro Leñero y otros más. Las obras serán subastadas y el dinero recaudado será donado a familias de escasos recursos.

*** Mañana, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hará entrega de la Unidad de Estudios Superiores de Tecámac.

*** Vaya actividad que ha tenido Jesús Vizcarra Calderón, presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, y es que de la mano de los más de 200 comités ciudadanos, han valido el reconocimiento de la ciudad más limpia de México, otorgado por Fundación Azteca y Semarnat; el municipio que más recursos ha invertido en pavimentación y obra publica, premio especial de Cemex; el de inversión en vivienda popular del Infonavit, y el más reciente, el Premio Nacional de Desarrollo Municipal.

aurora_berdejo@yahoo.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas