Gómez y Lerdo
Denuncian voracidad del alcalde de Mapimí
Noticias de El Sol de la Laguna
15 de octubre de 2009

Mapimí, Durango.- Un grupo de comerciantes, artesanos y sociedad civil, pone al descubierto las triquiñuelas, el tráfico de influencias y nepotismo del presidente municipal Moroni Castañeda Ruiz, así como de un grupo de funcionarios y familiares, que por medio de la conformación de una asociación en forma dolosa, se quedaron con el comodato del centro turístico Puente de Hojuela por veinte años, por tal motivo, demandan la intervención del Gobierno del Estado para frenar estos abusos que van en perjuicio de la ciudadanía por la voracidad del alcalde y sus colaboradores.

Además afirmaron que no solamente engañaron a la empresa Met-Mex Peñoles, sino también al mandatario Ismael Hernández Deras, para otorgarles el comodato del centro turístico por medio de una asociación que la integran los principales funcionarios, así como la hermana del alcalde, Guadalupe Castañeda Ruiz (directora del DIF) y de la hija de ésta, Julissa Vicab Castañeda.

En sí, los quejosos que se presentaron a esta casa editora ponen al descubierto las triquiñuelas, el tráfico de influencias y los malos manejos de Moroni Catañeda Rúiz.

Incluso, denunciaron a la Recaudadora de Rentas Blanca Delia Magallanes y su esposo Roberto Rocha, quien aparece como presidente de la asociación "fantasma" Mapimí Hojuela Turístico, pues éste último hasta es foráneo y vive en Gómez Palacio.

Lo anterior lo denunciaron Alonso Blancas Córdova, Fernando Rangel, quienes encabezaron al grupo de comerciantes, artesanos y sociedad civil de este municipio de Mapimí, y quienes fueron engañados por el mencionado alcalde, Moroni Castañeda, quien a base de promesas y mentiras se los llevó así hasta que conformó la asociación para quedarse con este gran negocio.

Pero no conforme con quedarse con los recursos que ha liberado el Gobierno del Estado, los cuales son del orden de casi tres millones de pesos, ahora se les esconde y los amenazan.

En sí, calificaron al alcalde Moroni Castañeda Ruiz y su Ayuntamiento de delincuencia organizada de Mapimí, por lo que ante este robo y perjuicio a la sociedad, los quejosos demandan la intervención del mandatario Ismael Hernández Deras y de la Secretaría de la Función Pública de la Federación, a fin de frenar los abusos de este grupo de funcionarios que lejos de beneficiar a los ciudadanos, sólo se la han pasado saqueando las arcas del erario.

La lista de la conformación de los funcionarios que dolosamente se quedaron con el comodato del centro turísticos son los siguientes. Elías Magallanes Medina, síndico municipal; Miguel Sura Talamantes, cuñado del síndico; Antonio Fomg Foster, director de Turismo; Carmen Montes Fraire, esposa de éste; Blanca Delia Magallanes Alvarez, Recaudadora de Rentas; Guadalupe Castañeda Ruiz, directora del DIF; Julisa Vicab Castañeda, hija de ésta directora.

Además de éstos, la asociación Mapimí Hojuela Turismo S.P de R.L; es integrada por Adrián y Elena Varela Padilla, Gerardo Varela Mota y Juan Manuel Vargas Flores; todos familiares del secretario del Ayuntamiento, Martín Flores.