Guadalajara
Sí se acuerdan de los Niños Héroes
El Gobernador y otros funcionarios en el monumento a los Niños Héroes. Foto: Alejandro Madera / El Occidental.
CONMEMORARON EL 162 ANIVERSARIO DE SU GESTA HEROICA

El Occidental
14 de septiembre de 2009

Alfredo Toledo

Guadalajara, Jalisco.- Este domingo se conmemoró el 162 aniversario de la gesta épica de los Niños Héroes, evento en el que se congregaron cientos de estudiantes de nivel básico, quienes escucharon cómo en 1847, seis jóvenes pertenecientes al Colegio Militar dieron su vida para evitar la invasión estadounidense.

Ante la presencia del gobernador del estado, Emilio González Márquez; el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa; el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah y demás funcionarios, se recordaron los actos heroicos de aquel momento.

Junto a la Glorieta de los Niños Héroes, en la avenida Chapultepec, se ubicaron los elementos del Ejército Mexicano, quienes en todo momento rindieron homenaje a Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan Escutia.

Al final del evento, algunos estudiantes demostraron su conocimiento sobre uno de los capítulos más gloriosos de México, en tanto que otros intentaban reconstruir en su mente los hechos.

-¿Qué te pareció el evento?

"Me gustó mucho, porque recordamos a los Niños Héroes"

-¿Conoces la historia?

"Sí, en la escuela nos explican qué fue lo que pasó con ellos y el valor que les debemos dar como mexicanos", señaló Mariana Higuera

-"Nuestra maestra nos explicó que fue lo que hicieron los Niños Héroes".

-¿Y qué te parece?

"Que es muy valioso, porque ellos lucharon hasta el final porque las tropas de Estados Unidos no nos invadieran", mencionó Tania Franco

-"No sé mucho de los Niños Héroes"

-¿Por qué?

"No soy muy bueno para la historia de México"

-¿Qué es lo que sabes de ellos?

-"Que lucharon contra Estados Unidos y que Juan Escutia se aventó con la bandera", comentó Ricardo Guerrero.