Comarcas
La Feria del Elote con sabor a banda
Corona Xalisco a su reina Fabiola Arteaga, para la celebración
El Occidental
7 de agosto de 2009

Colaboración de Luis Chávez López

Xalisco, Nayarit (OEM-Informex).- En medio de una impresionante algarabía popular, un desfile ordenado, lleno de colorido y participación de la sociedad, fue inaugurada la Feria del Elote Xalisco 2009, fiesta en la que el pueblo designó como reina a Fabiola Arteaga Llamas.

Nuevamente, el municipio de Tepic, la capital, se engalanó con el de esta tradicional feria llamada del Elote, porque junto a cultivos como el café, aguacate y la caña de azúcar, son los productos agrícolas que tradicionalmente se cosechan aquí y que conforman la columna vertebral de su economía.

Desde temprano, miles de familias se dieron cita en la Plaza Hidalgo para presenciar la ceremonia de Coronación de Fabiola Arteaga Llamas, que estuvo precedida de bailables regionales, así como de los estados de Nuevo León y Oaxaca.

La coronación de la reina de la Feria del Elote 2009 estuvo a cargo de los representantes de Ney Manuel González Sánchez, Griselda Esparza, titular de Fortalecimiento Municipal y el Secretario de Turismo, Edwin Hernández Quintero además del alcalde, Gilberto López Ruelas.

Entre los asistentes se repartieron tiernos elotes cocidos con crema y queso, el tradicional atole de elote y muchos otros platillos elaborados con este grano.

Durante estos días de feria, habrá en las plazas Hidalgo y Juárez, juegos mecánicos, puestos de alimentos, artesanías, ropa y otros artículos e importantes eventos artísticos y culturales.

LA FIESTA

El alcalde López Ruelas recordó que inicio de la Feria del Elote 2009, viene presidido de un desfile con mucha participación de todos los sectores de la sociedad xalisciense y que como se trata de un evento religioso, dijo que su administración apoyará a la Iglesia para que la fiesta se lleve a cabo en un marco de orden y tranquilidad.

En el desfile participaron las tradicionales bandas de música, jóvenes presentando bailes regionales, contingentes de instituciones educativas y de otros municipios, así como carros alegóricos, se presentaron carros antiguos y cerraron un contingente de charros a caballo con sus bellas escaramuzas.

Tras la inauguración, vino la fiesta popular, frente a Palacio Municipal tronaron los cohetes pirotécnicos, los castillos llenos de luces de colores iluminaron el cielo de rojos y amarillos, provocando el asombro de todos.

Cuando las luces se apagaron, decenas de bandas comenzaron con sus clarinetes, trombones y tamboras a sonar, comenzando así el baile en las plazas Hidalgo y Juárez hasta la madrugada.

Al son de la tambora, los charros a caballo hicieron bailar, a sus finas bestias con elegancia charra.

En la zona comercial, amplios, limpios e iluminados pasillos para hacer alguna compra o comer un antojito con toda la familia.

De mañana, alumnos de la Secundaria Técnica 2, dirigida por Anselmo Carranza, salieron a las calles, acompañados de los payasos "Tilín" y "Tolón", así como de zanqueros a invitar al pueblo a la fiesta.