Guadalajara
Transplante exitoso
Por vez primera en el Centro Médico de Occidente se realizó la operación de páncreas-riñón
El Occidental
19 de junio de 2009

Alfredo Ibarra Rivas

Guadalajara, Jalisco.- Como un milagro considera Elvia, una tepatitlense de 39 años, haberse curado de diabetes, hipertensión arterial, daño renal y visual que padeció, las dos primeras durante más de 20 años, gracias al primer trasplante páncreas-riñón realizado con éxito en el Centro Médico de Occidente, el cuarto de este tipo efectuados hasta la fecha, y el que, presumiblemente únicamente se realiza en Guadalajara, según indicó ayer el director del Hospital de Especialidades, doctor Marcelo Castillero M.

El CMO tiene en sus registros, este año, 111 trasplantes de riñón, 16 de córneas, uno de hígado, uno de corazón y uno multiorgánico páncreas-riñón, de los que en la historia se han efectuado cuatro, el primero fallido pero exitosos los tres restantes.

El trasplante se realizó el 25 de mayo, según dijo Castillero M, con un equipo de "3 mil 500 empleados", dijo refiriéndose a que este éxito es de todos quienes laboran en el hospital de especialidades.

En la intervención quirúrgica que duró más de 12 horas participaron 10 especialistas y 10 enfermeras que conforman dos equipos, uno se dedica al riñón y el otro al páncreas.

Elvia, casada, sin hijos, licenciada en Contaduría Pública esperaba que su esposo le donara un riñón, aunque tenía dos años y medio esperando un páncreas y tuvo la suerte, según dijo el doctor Federico Mendoza, de estar en el momento y el tiempo justo.

Un hombre de 26 años que tuvo una muerte encefálica y sus familiares donaron sus órganos.

Federico Mendoza dijo que se trata del resultado de una mayor conciencia ciudadana de la importancia de donar órganos.

Después de 20 años de una vida muy afectada, Elvia, quien ayer fue dada de alta, volvió a comer pastelillos y a tomar refresco. Dejo las pastillas para la hipertensión que padecía desde hace dos años y medio, mismo tiempo de afectación de sus riñones.

Según dijo el doctor Marcelo Castillero, un trasplante de este tipo, páncreas-riñón es muy costoso, unos 500 mil pesos en México aunque en otros países pudieran ser de 300 a 400 mil dólares.

Actualmente se encuentran en lista de espera cuatro pacientes y cuatro o cinco más que estén en el protocolo de estudio.