Guadalajara
A registrar celulares, es la ley
Es obligatorio. Sólo debes enviar un SMS con tus datos.
El Occidental
18 de abril de 2009

Gerardo Sedano Anguiano

Llegó la hora de que el número de su celular tenga nombre, lo anterior luego de que el pasado 9 de febrero salió publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la que se establece la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El nuevo registro del número de celular busca echar abajo los fraudes y extorsiones telefónicas realizadas con aparatos móviles, situación que pone como plazo hasta el 10 de abril del 2010 para que usted registre su número en dicho registro, antes de que sea dado de baja.

Antes de que se ponga las pilas para registrar su número de celular, tal y como lo marca la ley, es necesario saber un poco más acerca de los procesos para hacerlo correctamente, pues en el camino se puede topar con piratas electrónicos, clonadores de números, ladrones de identidad y por ende quedarse sin nada qué registrar.

Y es que desde hace unos días, por la web se han apreciado varias páginas falsas donde se han obtenido malas noticias para los que intentaron registrar sus dígitos.

La forma en la que operan estos ladrones de números es bastante sencilla pero ha tenido éxito, pues al momento de mandar sus datos telefónicos mediante un portal falso al que los usuarios mandan la información, pueden ser utilizados no sólo para dejarlo sin número, sino para realizar llamadas de extorsión o incluso secuestros.

Por esto es necesario consultar a su empresa de telefonía móvil para evitar un falso registro, las páginas de las dos más usadas en el país.

Si tienes una línea celular o adquieres una nueva, envía un mensaje de texto (SMS) sin costo para ti a la marcación 2877; tienes dos opciones para realizar el registro:

OPCIÓN NÚMERO 1

Envía un SMS con:

1. La palabra ALTA seguida de un punto

2. Nombre o nombres separados por un espacio y seguidos por un punto

3. Apellido paterno

4. Apellido materno

5. Fecha de nacimiento (día, mes con número y año)

Recibirás un SMS confirmando que tu línea fue registrada exitosamente; en caso de error también te llegará un mensaje de texto indicando que tienes que verificar la información y volver a enviarla.

OPCIÓN NÚMERO 2

Proporciona tu CURP a tu operador para que te registre. Si el registro se hace exitosamente, recibirás un mensaje de respuesta con tu CURP.

¿REGISTRO FALLIDO?

Si no se puede realizar tu registro, recibirás un mensaje indicando la razón y tendrás que enviar otro mensaje de texto. Las razones por las que tu registro puede ser fallido son:

a) Mensaje de datos insuficientes: La información que estas ingresando en el mensaje de texto es correcta, pero tus datos coinciden con los de alguien más. Tendrás que enviar otro mensaje de texto. Ten en cuenta que en el campo sexo deberás indicar con una M que eres mujer y con una H que eres hombre, y verifica la clave de tu estado.

b) Mensaje de error en datos: La información que estás ingresando no es correcta. Tendrás que enviar otro mensaje de texto. Si aún así no puedes llevar a cabo el registro, deberás acudir al Renaut.