México
Crearían Comisión de Apoyo a Deudores
Organización Editorial Mexicana
11 de febrero de 2009

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios de los partidos PRD, PT, Convergencia y Socialdemócrata presentaron una iniciativa para crear una Comisión de Apoyo a Deudores de la Banca, para impulsar que el Gobierno federal y las instituciones bancarias asuman, mediante acuerdos, la pérdida compartida hasta en 40 por ciento de la cartera vencida.

Hasta diciembre de 2008, la cartera vencida del crédito al consumo sumaba 31 mil millones de pesos.

El documento establece que en un plazo no mayor a 60 días naturales, la Comisión de Apoyo deberá proponer al pleno de la Cámara de Diputados -para su aprobación- un Programa de Reestructuración de Adeudos para Deudores de Tarjetas de crédito, hipotecarios y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, caídos en carteras vencida durante los últimos 18 meses.

El Gobierno y las instituciones bancarias asumirán, mediante acuerdos de pérdida compartida, hasta el 40 por ciento de la cartera vencida; los deudores pagarían el restante 60 por ciento de su adeudo en seis mensualidades. En el caso de los trabajadores desempleados o que laboran en empresas en paro técnico, su adeudo se congelaría hasta que puedan encontrar un nuevo empleo.

Al mismo tiempo, las instituciones bancarias frenarían sus acciones de cobranza judiciales o extrajudiciales y la venta o entrega en administración de cartera vencida a agencias o despachos administrativos.

En conferencia de prensa, el coordinador del PT, Ricardo Cantú, señaló que el proyecto de ley previene que el Ejecutivo federal plantee otro Fobaproa que sólo beneficie a banqueros.