Opinión
La muralla
Politikón

El Mexicano
15 de diciembre de 2008

PROYECTOS POLITICOS ENGARZADOS.

A diferencia de aquella tarde de domingo de diciembre de 2007, cuando los priistas celebraron su posada, la primera de la entonces iniciada administracion del presidente municipal, Jose Reyes Ferriz, ayer la notable ausencia del priista y ex alcalde Hector Murguía Lardizábal, tuvo una connotación política distinta.

No hubo pretextos. Esta vez 'Teto' Murguía no atendía inconvenientes de carácter familiar, como tampoco cabía la interpretación de que recien salía de la administración municipal. Oficialmente le fue enviada su invitación personal para que departiera en la posada.

Y entre las conjeturas que se construyeron, se dijo que, el ex alcalde no quiso hacerle "el caldo gordo" al despliegue y organización hecha por el equipo del presidente del PRI municipal, Jaime Flores Castaneda y por supuesto del jefe de la comuna, José Reyes Ferriz, que encabezó ayer tremendo reventón durante la posada anual celebrada por los tricolores en el Centro de Comercio y Convenciones.

O bien, de la dirigencia estatal del PRI, habría habido un llamado de última hora para que ni Murguía, ni Duarte, ni Villalobos, entre otros, -todos animados en la carrera por la sucesión a la gubernatura en el 2010- hicieran presencia en las posadas de ese partido, a fin de evitar polarizar los ánimos y la pasión de los equipos políticos.

Otras ausencias no menos importantes como la del primer priista del estado, el gobernador José Reyes Baeza o del distinguido enviado del CDE del PRI -que no apareció por ningún lado- Mario de la Torre, también tuvieron una lectura de la relocalización de la política local.

La presencia del representante del gobernador de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos, acompañado de dos de sus principales colaboradores en la estructura política, ambos ex diputados locales: José Luis Canales de la Vega y de Juan José González Espinoza, entre otros, legítimo la pluralidad en la participación de los equipos polóticos.

Y aunque el galerón del Centro de Comercio y Convenciones facilmente triplicó en el interior, la cantidad de asistentes de 2007, realmente varias ausencias políticas:

Por ejemplo esta vez no hubo ni invitados especiales, como tampoco representantes del Comité Directivo Estatal del PRI; no se nombraron a los siempre 'notables' y distinguidos miembros de la clase política y hasta algunos, como el caso del diputado federal, Enrique Serrano Escobar, se dio el lujo de retirarse casi al mismo tiempo que hizo su aparición el Presidente Municipal, José Reyes Ferriz.

El diputado Antonio Andreu Rodríguez, que busca sus propias posibilidades en la contienda de las elecciones intermedias de 2009 hizo acto de presencia por parte de los representantes del Congreso del Estado.

Pero esta vez, ni grandes discursos, ni demasiada parafernalia política. El Presidente Municipal, José Reyes Ferriz y Víctor Valencia de los Santos, emitieron un mensaje a los cerca de tres mil priistas que abarrotaron el centro de comercio y convenciones y que animaron la posada navidena.

PASARELA Y AUSENCIAS.

Al estrado y sin distinción alguna, fueron invitados a subir algunos priistas que hoy ostentan un cargo, ya sea en el comité municipal o en el gobierno de la ciudad.

Y alli estuvieron los regidores Hilda Castillo; Emma Esquivel; Raúl de León Apraez; los principales funcionarios y colaboradores del alcalde, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Guilermo Dowell Delgado; el Tesorero Alfredo Urias Cantú; el director de Planeación, Luis Manuel Aguirre; el Oficial Mayor, Jorge García Cordero; la directora de Centros Comunitarios, Adriana Terrazas; y hasta el Jefe de Asuntos Internos, Octavio de la Torre Márquez.

En ese mismo agrupamiento hicieron presencia Víctor Valencia de los Santos; el recién nombrado delegado de Fomento Social, José Luis Canales de la Vega; la coordinadora administrativa de Gobernación, Ruth Ayala, el diputado local, Antonio Andreu Rodríguez, y los funcionarios del PRI municipal: el presidente Jaime Flores Castañeda y el secretario de gestión social, Sergio Gamino.

De las ausencias, no se les vio por alli al jefe de los Servicios Públicos, Juan García Lopez, de quien dicen algunos que ya forma parte del equipo de 'Teto' Murguia Lardizabal; como tampoco a Isela Torres; Nora Elena Yu, etc.,etc.,

POSADA EN ZARAGOZA.

El alcalde José Reyes Ferriz ya se le ve rechonchito y subidito de kilos. Y no es para menos, durante las últimas 72 horas ha sido invitado a las posadas de los trabajadores del Municipio, de otros sectores de la comunidad en el Parque Central; ayer la del PRI y este lunes tendrá otra fiesta en Zaragoza.

El coordinador Héctor Lozoya ha hechado la casa por la ventana en Zaragoza y promete ofrecer una fiesta inolvidable en esa colonia tan olvidada por los gobernantes, que busca acercar a los ciudadanos con el alcalde y rescatar del olvido oficial a una comunidad, a la que muchas administraciones de gobierno, le han hecho el feo.

Lozoya que ha maniobrado habilmente para coordinar los esfuerzos de trabajo en esa región del suroeste de la ciudad, ha pedido el apoyo del gobierno municipal a fin de poder generar una mayor capacidad de servicio a beneficio de los miles de habitantes de esa colonias y de otras circunvecinas a Zaragoza.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO POLITICO.

Quien anda imparable y, aparentemente con todo el poder del Estado, cuando menos para remover a funcionarios y para instalar a la gente de su equipo político, es el representante del gobernador en Juárez, Víctor Valencia de los Santos.

En unas cuantas semanas Valencia ya colocó en su equipo de trabajo a los ex diputados, Juan José González Espinosa y José Luis Canales de la Vega; el primero en el área administrativa de la Subprocuraduria de Justicia y, al segundo en Fomento Social, y dio posesión al abogado y ex regidor del Ayuntamiento, Francisco Adolfo Payán Porras como jefe de la oficina desconcentrada de Gobernación Estatal.

Los tres con una característica que los identifica: Sabuesos de la política y por ende operadores auténticos en el proyecto político de Víctor Valencia de los Santos en su aspiración por la candidatura a la Presidencia Municipal en 2010.

Vendrán otros movimientos durante lo que resta de diciembre y enero de 2009, pero ya se barajan los nombres de los posibles sucesores de algunas áreas que son 'clave' en la estructura del gobierno de Chihuahua en Juárez como es la Recaudación de Rentas.

El abogado y ex coordinador de la campaña política de Carlos Morales Villalobos en 1995, Alfonso Muela Reyes, ya busca una tablita de salvación en el gobierno que encabeza José Reyes Ferriz.

En pocas palabras, está buscando la 'plácita' de la Tesorería, en el cargo que dejará acéfalo en unos días más, Alfredo Urías Cantú o de perdis, en la Oficialia Mayor, si acaso el Presidente Municipal, decide darle la oportunidad grande a uno de sus más leales y serios colaboradores en el gabinete municipal: Jorge Ernesto García Cordero.

Desde hace algunos días, el Presidente Municipal adelantó que vendrán movimientos en su gabinete al iniciar el 2009 y tienen una lógica: Remover a funcionarios que no han dado el ancho en su responsabilidad, fusionar algunas áreas y aprovechar para darle la bendición a la gente que mandará a las campañas políticas en las elecciones intermedias de 2009.

Director del Hospital.

Ya desprovisto totalmente de la responsabilidad de operar politicamente una dependencia, a la que algunos aseguran, no le sacó la 'raja' suficiente, el doctor Ariel Díaz de León, asumirá como nuevo director del Centro de Atención y Prevención Ambulatoria, del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, el hospital más grande en su género que hay en el país.

Oficialmente el urólogo tomara posesión de su nuevo encargo el próximo miércoles cuando el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas inaugure ese hospital, durante la gira de trabajo que se le ha programado al mandatario estatal.



De igual forma, otro funcionario de la estructura estatal, de nombre Víctor Manuel Acosta Chávez, fue designado Director del Hospital Civil Libertad, además de ser responsable del proyecto del nuevo hospital para la atención de enfermedades mentales. Releva en ese cargo a la doctora María Magdalena Hernández.



Muy politicamente, Valencia señaló que los cambios que se realizaron en el área de Fomento Social, encaminados a continuar cumpliendo con los objetivos del gobierno, que son brindar mejor atención a los ciudadanos optimizando el servicio.

¿UN DIA DE FURIA?

Un conocido abogado de Juárez, que desinteresadamente había decidido sumarse el pasado fin de semana a la manifestación convocada por la comunidad médica, en contra de la violencia, vivió ese día, uno de los peores días de su vida.

Relató que cerca de las 08:30 de la mañana y acompañado de su esposa, había llegado hasta el sitio (megabandera) donde se concentrarian los médicos. Ya alli, el primer disgusto fue haber sido recibido por un parquero, quien le pidió la "cuota" correspondiente.

Pero las cosas irían más allá. Al estacionar su vehículo, el abogado tuvo un desagradable encuentro con un médico, al que sólo le había solicitado un poco de cortesía, pidiéndole que le dejara un poco de espacio libre para poder salir, lo que "encabronó" -dice en su carta- al presunto profesionista que incluso lo amenazó con sacar la 357 (pistola), pese a que el hombre iba acompañado de su esposa y dos hijas.

Insistiendo el hombre que, "sales o no sales o te saco la 357", -por eso los matan- pensó el abogado.

La sorpresa de ese desagradable encuentro hizo entrar en un estado de confusión al profesionista del Derecho, que tuvo que preguntarse, si ese era un evento convocado para ir en contra de la violencia. ¿O No?



Y ante esa actitud y el susto que se llevaron las dos esposas de los profesionistas, el abogado decidió llamar a la policía para verificar si efecfivamente, el hombre a bordo del automóvil verde con placas nacionales DZE7964, portaba alguna arma de fuego, lo que derivó en que la mujer del médico bajara del auto y -de manera "iracunda",- se apersonara con el oficial de Tránsito para decirle que ella nada tenía que ver, y que era el abogado, quien los había agredido.

Fue un desagradable momento de histerismo y de gran confusión.

El presunto médico huyó como cobarde, pero afortunadamente -según cita el abogado- la conducta de algunos médicos, no es la de toda la comunidad médica. Se requería congruencia particularmente en ese caso y no la hubo.

SALDOS: El diputado Antonio Andreu Rodríguez, anunció que esta misma semana deberá quedar finiquitado todo asunto pendiente en el Congreso del Estado, especialmente lo concerniente a la aprobación de los presupuestos de ingresos y de egresos de los Ayuntamientos para 2009...El miércoles comparecerá ante el poder legislativo el responsable de las Finanzas, Cristian Rodallegas y se espera que todos: priistas y panistas, especialmente, lleguen juntos y casi de la mano a la posada navideña del próximo día jueves en la ciudad de Chihuahua...El presidente municipal José Reyes Ferriz estableció que el gobierno no violenta la Ley de Transparencia al no difundir a través de internet los salarios de los funcionarios públicos...Estableció que la información se proporcionará a quien lo solicite, pero se reservarán datos personales pudieran implicar un riesgo para la seguridad de los empleados municipales...Y ante algunos senalamientos sensacionalistas, señaló que el gobierno consultó la medida con el Instituto, que informó que se había tomado una medida apropiada...Reiteró que la ley es muy clara y permite que no se entregue información personal que tiene que ver, por ejemplo, con el domicilio o teléfono del funcionario...Los partidos políticos ya tienen representantes distritales ante los Distritos Electorales Federales...Algunos de ellos son el abogado Carlos Salazar Salazar que irá a representar al PRI en el Cuarto Distrito Electoral, curiosamente el mismo que busca abanderar su amigo, el presidente de Canacintra, Gabriel Flores Viramontes...En el Tercero va José Lorenzo 'El Chato' González Lechuga, a la mejor en un intento de hacer magia, en tanto que otros políticos como Jorge Yapor del PRD también va al Cuarto Distrito...



Comentarios: elpolitikon@gmail.com



Columnas anteriores
Columnas

Cartones