Ciudad Juárez
No hubo incidentes durante desfile del 20
El Mexicano
21 de noviembre de 2008

Juan Salazar García / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Sin mayores incidencias transcurrió el desfile conmemorativo del XCVIII aniversario de la guerra de Independencia de México, el evento cívico se caracterizo por una extrema seguridad, en los edificio del centro de la ciudad las autoridades policíacas colocaron francotiradores.

La vigilancia se estableció desde temprana hora, mucho antes de que iniciara el desfile, los militares se extendieron por las diversas calles contiguas por donde paso, se observaron, grupos de militares de tres, unos se movían de un lugar a otro, mientras que algunos permanecían en las esquina y en lugares estratégicos, para garantizar, al protección, además del vuelo constante que realizo mientras se desarrollo la parada cívica de un helicóptero de las fuerzas armadas con varios elementos castrenses a bordo para detectar cualquier contingencia.

El clima le favoreció a ciento de ciudadanos que acudieron a observar el evento a lo largo de la Avenida 16 de Septiembre hasta la Plaza Benito Juárez, lugar donde se fueron disolviendo los agrupamientos uno a uno el recorrido inició a las 10 de la mañana y Termino a las 13 horas con cinco minutos.

En medio de una gran vigilancia policíaca-militar para evitar incidentes trágicos como los del 16 de Septiembre en Michoacán y con la participación de más de 3 mil personas, este jueves 20 de Noviembre se realizó sin incidentes el desfile conmemorativo número 98 del inicio de la Revolución Mexicana.

Por primera vez en 25 años, el templete donde estuvieron las autoridades locales y sus invitados especiales, fue instalado frente a la antigua presidencia municipal, y el alcalde José Reyes Ferriz comentó que se hizo así como parte de los esfuerzos de la actual administración por reavivar la zona centro de Ciudad Juárez.

Zapata, Madero, Villa, Carranza y los miles de mexicanos que ofrecieron su vida por la libertad y los derechos que hoy se tienen en el país fueron recordados durante el desfile conmemorativo del 98 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El director de Educación y Cultura del Municipio, Nazario Martínez Luján, dijo que a los 47 contingentes que habían confirmado su participación todavía el miércoles por la noche, para el jueves se unieron otras escuelas, agrupaciones civiles, de gobierno, sociales, educativas y de servicio, para quedar finalmente en 75 los grupos que desfilaron.

En esos 75 contingentes estuvieron 3 mil 50 personas, 73 carros alegóricos y 15 caballos, dio a conocer el director de Educación y Cultura.

Por primera vez en 25 años y desde que las operaciones del gobierno local se trasladaron a la Unidad Administrativa Benito Juárez en Francisco Villa y David Herrera Jordán en 1983, el templete de las autoridades municipales y sus invitados fue colocado al frente de la antigua presidencia municipal en 16 de Septiembre y Mariscal.

"La intención de traerlo al centro de la ciudad, donde tradicionalmente se hacía, tiene como razón el rescate de esta zona, en donde estamos invirtiendo muchísimo en la adquisición de inmuebles para derrumbarlos y poder hacer plazas, estacionamientos, y un lugar de convivencia para todos los juarenses", comentó el alcalde José Reyes Ferriz.

Dijo que la autoridad municipal es responsable de la seguridad en los actos masivos que se realizan localmente, y que la vigilancia se ha acentuado sobre todo después de los atentados con explosivos que ocurrieron en Michoacán el 16 de Septiembre pasado.

Durante el evento cívico-deportivo, en las esquinas aledañas y en algunos techos de los edificios contiguos pudo apreciarse la presencia de militares y elementos policíacos fuertemente armados para hacerse cargo de la vigilancia, así como de un helicóptero que frecuentemente sobre volaba el sector.

"Hemos estado haciendo revisiones adicionales en todos los eventos masivos de la ciudad, tomando medidas de vigilancia adicionales... en este evento participaron muchos niños, jóvenes y padres de familia, por lo que decidimos tomar estas medidas adicionales", indicó la primera autoridad en Juárez.

"No existía ninguna amenaza de la que tuviéramos conocimiento. Es una decisión de todos los eventos masivos de la ciudad tener esa vigilancia adicional que le dé seguridad a todos los juarenses", declaró Reyes Ferriz.