Migración
Matrimonio de migrantes zacatecanos impulsan proyecto de parque infantil
A este noble proyecto, se espera se sumen otras organizaciones como la Fundación Fox y Disney; sería el primero en su tipo en México.
El Sol de Zacatecas
16 de noviembre de 2008

Redacción

Los Angeles, California, Estados Unidos.- El Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Víctor Carlos Armas Zagoya, firmó a nombre del Gobierno del Estado, un convenio con la Fundation Shanes Inspiration, mediante el cual se construirá en el municipio de Jerez, el primer Parque Temático Infantil para niños con capacidades diferentes.

A este noble proyecto, se espera se sumen otras organizaciones como la Fundación Fox y Disney, explicó el funcionario estatal durante su visita en este lugar, dentro de los festejos conmemorativos del Día del Zacatecano, organizado por la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

La construcción de un parque para niños con capacidades diferentes sería el primero en el país, y es impulsado por el matrimonio de migrantes Santiago y Laura Rosales, quienes estuvieron en la firma del convenio acompañados por Angel Quintero, presidente de los Clubes Jerezanos en California.

Lucy Matzumoro, integrante de la fundación Shanes Inspiration, fue una de las impulsoras del proyecto y desde meses atrás planteó la posibilidad de que en la ciudad de Jerez, pueda construirse un parque similar a los que existen en aquel país.

Según explicó Víctor Armas Zagoya, múltiples son las ventajas que ofrecen los aparatos diseñados para despertar la sensibilidad de estos niños, por ejemplo la esfera que va al nivel del piso y que con un movimiento interno de agua, atrae la atención de los niños con autismo o presionando otro botón provoca sonidos que permiten sensibilizar a los invidentes.

Existen otras rampas -dijo--, que cuando va pasando el niño con su silla de ruedas o sus muletas, activan una nota musical y les resulta muy divertido, así como columpios que permiten a los menores ir a la par con los que sí pueden caminar; el objetivo es integrar a estas personas, pues es lamentable que se les vea poco en la calle, porque parece que para nuestra sociedad no existen.

El Secretario de Planeación y Desarrollo Regional estuvo también acompañado por el presidente de de los clubes Jerezanos en California, Angel Quintero.

Es importante la construcción de este parque porque en México sería el primero de esta naturaleza que se construye por lo que, con el esfuerzo de la gobernadora Amalia García y las autoridades municipales, se podrá hacer realidad".

Recordó Armas Zagoya que en una visita a California, la mandataria estatal Amalia García Medina, reconoció el impacto social y estableció el compromiso de que su gobierno realizará la construcción mientras que el municipio aportará el terreno.

El área destinada para ello se ubica en el fraccionamiento Balvanero, al noreste de la ciudad, donde inicialmente se disponía de menos de una hectárea como donación, por lo que se determinó comprar otra parte a efecto de disponer de la superficie necesaria; dijo que la fundación apoya con el proyecto.