México
Se mantiene línea privatizadora: Muñoz Ledo
Organización Editorial Mexicana
25 de octubre de 2008

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la reforma energética aprobada el jueves en el Senado mantiene en lo central la línea privatizadora, y advirtió que la autonomía de Pemex tiene problemas sumamente complejos de operación porque no se ha cerrado la corrupción.

"No es cierto que se haya disminuido el afán privatizador, sino que cambió la forma y la amplitud", afirmó al ser entrevistado brevemente en la Universidad Iberoamericana, luego de escuchar la participación del expresidente de Ecuador Rodrigo Borja en el Seminario Internacional de Nueva Política Iberoamericana.

-¿Continuará el Frente Amplio Progresista encabezado por Andrés Manuel López Obrador? -se le cuestionó.

-Sí, naturalmente que continuaremos, aquí no terminó el asunto.

Muñoz Ledo señaló que los legisladores olvidaron el tema central de la impunidad, ya que el auditor superior de la Federación, "en su intervención en el Senado señaló que la corrupción en Pemex era tremenda".

El segundo punto, añadió el perredista, es que no es cierto que haya disminuido el afán privatizador de la paraestatal, sino que "cambió la forma y la amplitud, ya no hay posibilidad de contratos en refinación, en ductos y en transporte y almacenamiento, pero quedaron abiertos".

Muñoz Ledo aceptó que muchos de los puntos de vista que expresó el FAP se tomaron en cuenta, "pero no los fundamentales", y criticó que ahora todos hablen de que la mayor parte de sus propuestas se hayan tomado en cuenta en el documento final.

"Ciertamente muchos de los puntos de vista que expresó el FAP se tomaron en cuenta, pero no los fundamentales; entonces hay una especie de dislocación matemática. Ayer los periódicos dicen... que el 80 por ciento de las propuestas de Calderón fueron tomadas en cuenta; los senadores del PRD dicen que el 80 por ciento de las propuestas del FAP fueron tomadas en cuenta, y el PRI dice que la mayoría de las suyas, vamos a calcular que el 60 por ciento. Ahora resulta entonces que se puede hacer el 250 por ciento. Las matemáticas no fallan", finalizó.