Opinión
Geovanna Cabrera Girón
Disposiciones técnicas y administrativas para el seguimiento de egresados

El Sol de Zacatecas
8 de agosto de 2008

Los instrumentos académicos - administrativos deben ser parte del quehacer institucional en la evaluación de la pertinencia y la calidad de los planes y programas de estudio, hoy quiero compartir con ustedes la importancia de medir el nivel de satisfacción de los egresados en su formación, inserción en el mercado laboral, satisfacción de las necesidades de los empleadores y precisión de la educación de los egresados con respecto a su trabajo y en su caso estudios de posgrado. Tema totalmente interesante y difícil de evaluar por que cada institución integra su propia forma de realización o bien tiene su propio instrumento de evaluación.

Es por ello que a partir de mayo del presente año el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos da a conocer las disposiciones técnicas y administrativas para el seguimiento de egresados, con el fin de estandarizar un conjunto de actividades a desarrollar por los diferentes actores, que sin duda aporta información relevante para el incremento de la calidad y competitividad académica de los institutos tecnológicos.

Con el propósito de evaluar la pertinencia educativa que se oferta y la necesidad de adecuar los planes y programas de estudio a los requerimientos de los sectores en donde se insertarán los potenciales egresados, promoviendo como estrategia de Vinculación con los egresados y los diferentes sectores de la sociedad y con el propósito de dar a conocer el nivel de formación académica de los egresados en relación a los requerimientos de los sectores empleadores.

Con la información obtenida se plantearan alternativas para mejorar la formación integral de los alumnos; en virtud de que, la formación integral del alumno solo se logra al ponerlo en contacto con la realidad social y económico- profesional en que se prepara y en la que en un futuro cercano habrá de ejercer su profesión; lo que le permitirá desarrollarse en todas las esferas de su humanidad y contribuir al mejoramiento de la sociedad. El alumno habrá de aportarle conocimiento, mejoramiento de sus habilidades y destrezas y modificación de sus valores.

Este instrumento tiene como base legal:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Título Primero,

Capitulo 1; Art 3º. Fracciones I, II, IV y V.

La Ley General de Educación Capítulo 1 Arts 7 y 8; Cap 2 Art. 14 fracc. VIII

Manual de Organización de los Institutos Tecnológicos

Estas disposiciones tendrán como propósito incorporar mejoras en el Proceso Educativo, especialmente en los planes y programas de estudio, incrementando la efectividad institucional, a través de la recopilación y análisis de información sobre el desempeño profesional y personal de los egresados, así como los requerimientos de los sectores empleadores.

Esto através del cuestionario de seguimiento de egresados y del cuestionario para el sector productivo y de servicios. Algunas estrategias para la recopilación de datos en este tipo de investigación es la creatividad que se impone a cualquier rigor estadístico y cualquier medio de contacto es válido, como por ejemplo:

Entrevista en línea

Envió de encuesta, previa llamada telefónica

Entrevista personal

Encuestas organizacionales y/o de cúpulas.

Para el seguimiento de egresados sólo será posible si es parte de las prioridades institucionales de la alta dirección, en virtud de que es importante para la Certificación del Proceso Educativo y para la Acreditación de los Programas Académicos. Finalmente, esto propiciará que nuestras instituciones sean de Alto Desempeño.

Correo electrónico:

gxcabrera@prodigy.net.mx

Columnas anteriores
Columnas

Cartones