Ciudad Juárez
Constructora no son responsables de inundaciones, dice diputado
Diputado local, Manuel de Santiago Moreno. Foto: Marisela Reyes / El Mexicano
Diques no funcionaron.
El Mexicano
2 de agosto de 2008

Juan Salazar García / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional Manuel de Santiago Moreno, declaro que las compañías constructoras no son responsables de las inundaciones en la Zona del Barreal, los diques de contención de aguas pluviales fueron los que no funcionaron y las autoridades municipales no le prestaron atención al problema.

El congresista por el octavo distrito con cabecera en ciudad Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que abraca una gran parte del territorio del Sur Oriente de la ciudad, justamente por donde se encuentra el Plan Parcial "El Barreal", sitio donde hay mas de 5 desarrollos habitacionales, que sufrieron la inundación por las pasadas lluvias, donde cientos de familias aun viven en la incertidumbre, porque no saben cual será su destino.

Dijo que las empresas constructoras, si no hay un sistema drenaje pluvial, no tienen forma de donde conectarse, precisamente este es el primer paso que va dar el municipio por que esta frontera no tiene un drenaje pluvial, y expreso que los integrantes del congreso local van a buscar los recursos, para que se pueda invertir.

Agregó que los vasos de captación de aguas naturales, deberán de recibir mantenimiento para evitar que haya desastres como los que se presentaron en días pasados, que dejo una estela de daños, en mas de 57 colonias y esta responsabilidad no es, ni de los diputados, ni de las constructoras, sino de las autoridades Municipales y de la Comisión Nacional del Agua.

Yo pienso, señalo que las empresas constructoras, a pregunta expresa sobre la responsabilidad de las compañías desarrolladoras de casas habitación, dijo, estas ingresan un proyecto al municipio, y ellos cumplen con los requisitos que pide el municipio, sin embargo reitero que la falta de mantenimiento de los diques de contención, fueron los que causaron la inundación en el área del barreal y de las empresas constructoras.

El Barreal es tan extenso que abarca desde la Carretera Panamericana el Libramiento, la Calle Miguel de la Madrid y el Sur Oriente de la Ciudad, agregó que ellos hicieron un estudio minucioso, antes de ser diputado como delegado del IVI, en el oriente de la ciudad donde se están construyendo alrededor de 33 mil viviendas, se introdujo la infraestructura necesaria para evitar estos problemas y en una clara defensa de las compañías constructoras, dijo que no hay ninguna responsabilidad hacia ellas.

Por otra parte declaró que nunca ha participado con los desarrollos de construcción de la empresa IVASA , ni cuando estaba al frente de del Instituto de la vivienda, ni como regidor del ayuntamiento.

Y en las inundaciones que se presentaron en la Zona del Barreal no tiene nada que ver IVASA, no obstante lo que si tienen que ver son, el grupo Condack, Homex, y Casita.

Con relación a los especuladores Urbanos como Manuel Quevedo Reyes, dijo que el y las constructoras cumplieron con los requisitos, que pide la autoridad para poder edificar casas habitación.

Mientras tanto dijo que el congreso no piensa hacer nada contra las empresas porque, las que han hechos desarrollos habitacionales han cumplido, y tan claro es que las comisiones de obras publicas en los ayuntamientos pasados lo han aprobado.