México
Se dispara 4,000% la violencia escolar en la Ciudad de México
El exceso de violencia audiovisual incrementó alarmantemente las agresiones en las escuelas, según investigadores de la UAM. Foto: OEM
Programas televisivos infantiles, la causa
Organización Editorial Mexicana
7 de septiembre de 2007

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Investigadores de la UAM alertaron sobre el incremento de la violencia escolar en casi cuatro mil por ciento, a consecuencia de los programas infantiles que se transmiten por televisión.

De acuerdo con datos de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la violencia de los estudiantes pasó de 12 casos en el ciclo escolar 1999-2000 a 482 denuncias en el ciclo 2003- 2004; esto es un aumento de 3 mil 917 por ciento.

A través del estudio "La violencia... ¿entretenimiento infantil?", realizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y dado a conocer por el Observatorio Ciudadano del Derecho a la Información, su coordinadora Beatriz Solís Lereé, destacó que en cuatro caricaturas los niños presencian un promedio de 326 muertes violentas.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Teresinha Bartussi, indicó que el aumento de la agresión física en las escuelas puede atribuirse a múltiples causas, pero subraya el papel de los medios de comunicación, en especial la televisión y el cine, en la difusión de productos con altos niveles de agresividad, el uso de armas de fuego y el desprecio a la vida, por lo que los estudiantes reflejan ese tipo de conductas.

El estudio establece que los actos violentos se concentran en algunos horarios y caricaturas específicas, ya que en una hora -de 12:00 a 13:00- los niños pueden presenciar 183 actos violentos, lo que hace un promedio de 3 actos violentos por minuto en sólo dos caricaturas: "One Piece" y "Avatar".

Destaca también, en otro horario, la caricatura "La Liga de la Justicia" (14:30 a 15:00), con 75 muertes en tan sólo media hora de transmisión, en donde varios superhéroes (Superman, Batman, Robin y La mujer maravilla) tratan de defender a la tierra de todos los enemigos que intentan atacarla, justificando así los actos de violencia.

En cuarto lugar se ubicó Los chicos del barrio (de 15:30 a 16:00), caricatura que registró 68 actos violentos, donde cinco amigos que viven en un barrio pobre y otros de un barrio rico siempre están en constante rivalidad y maquinando cómo destruir a su enemigo.

La presencia de violencia verbal -entendida como el uso del lenguaje con la finalidad de agredir, intimidar pero sin recurrir a la fuerza física- es constante. Algunas expresiones usadas son: "cuál es tu último deseo antes de morir", "te mataré para recuperar la espada", "cállense todos o se mueren", "son unos malditos miserables", "ambos son basura" y "voy a patear tu trasero".