Ciudad Juárez
Ceresos, más limpios que pisos de hoteles
PRESUME DUARTE A NIVEL NACIONAL.

El Mexicano
22 de mayo de 2014

David Piñón Balderrama

MÉXICO, D.F.- Hay gasoductos en el país que no avanzan ni 3 kilómetros en 10 años, mientras que en Chihuahua, en medio año se hicieron 400 kilómetros, aseguró el gobernador César Duarte, quien consideró que sin seguridad no hay posibilidades de crecimiento, renglón en el que la entidad alcanzó cifras muy por encima del promedio nacional, como el 19 por ciento en las actividades primarias.

"Que me disculpen los de aquí, pero los pisos de la cárcel de Chihuahua ahora están más limpios que los del lobby de este hotel (Hilton, Centro Histórico), y ahí que me lo apunten en la cuenta...", dijo el mandatario estatal al hacer referencia a los resultados en materia de seguridad en su participación en un panel en el Foro Banorte, junto con los gobernadores Egidio Torre y Rubén Moreira, moderado por el periodista Joaquín López-Dóriga.

El gobernador manifestó que con la reforma energética se abren posibilidades de crecimiento históricas para el estado y la integración regional; sin embargo, consideró que hay problemas que debe atender Estados Unidos, como la migración y las deportaciones, pues actualmente son regresados por la entidad hasta 15 mil personas, aún sin ser mexicanas, muchas después de salir de la cárcel o con padecimientos mentales, que generan otra carga socioeconómica a Chihuahua.

El panel comenzó con la presentación del moderador, el periodista del noticiario estelar de Televisa, quien cuestionó quién va a garantizar lo que se está previendo para el 2025 con la reforma energética.

"¿Y a quién le vamos a reclamar si no se dan las cosas como las están previendo en 2014? Pero en fin, ya lo hablaremos", dijo el periodista, quien recordó a uno de los fundadores de Banorte, Roberto González Barrera, "un hombre extraordinario, un hombre visionario, un hombre que hizo que la banca mexicana, sólo a través de Banorte, pudiera seguirse llamando banca mexicana". Además, reconoció a Guillermo Ortiz, a quien consideró un hombre de crisis para la crisis, al referirse al quebranto de diciembre de 1994.

López-Dóriga inició con cuestionamientos al gobernador chihuahuense sobre qué está haciendo en Chihuahua ahora que México necesita crecer, algo que ya debería estar haciendo, pero no lo está haciendo.

"En Chihuahua hemos hecho un gran esfuerzo, primero, por enviar un mensaje de seguridad. Yo quiero compartir desde mi modesta experiencia que la seguridad los mexicanos debemos entenderla como el activo más importante que podemos tener. Sin seguridad no hay actividad económica que florezca; la seguridad es la mejor promoción para la atracción de la inversión y es el mejor ambiente que se puede generar en el entorno para el desarrollo", dijo Duarte.

Señaló que el tema de la cultura de la legalidad es la que tiene que venir junto con las reformas, un cambio de actitud de los mexicanos por el valor que tiene en sí mismo la seguridad.

"Y para lograrla tenemos que generar opciones de desarrollo, generar condiciones, educación; a mí me parece que la mejor apuesta que podemos hacer es educación, y naturalmente para poder detonar nuestra economía es la infraestructura, y para ello en el norte del país organizamos ocho estados de norte de la República, el eje económico del norte, donde ya no planteamos una obra para Chihuahua, una obra para Coahuila, una obra para Tamaulipas o para Sinaloa; planteamos obras que nos permitan potenciar nuestras capacidades estratégicas regionales y obras que beneficien y articulen la producción o las estrategias económicas en nuestra región. La industria manufacturera es una gran fortaleza para nosotros, la industria de la exportación, y hoy la energética", aseveró Duarte Jáquez.

"En el tema de la coordinación que han mencionado hasta hace muy poco, hasta noviembre de 2012, los gobernadores se enteraban de los operativos federales por la noche en el noticiero o el día siguiente en el periódico, porque había una total desconfianza del Gobierno Federal hacia los gobernadores", criticó López-Dóriga, al abordar el tema de la falta de coordinación que incluso no se dio en los dos sexenios anteriores, el de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Al respecto, Duarte señaló que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se sectorizó al país, tratando de identificar las coincidencias o la problemática regional, y establecer, particularmente, a grupos de estados, por ejemplo, al que pertenece Chihuahua, es Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa y Durango.

"Y nuestros problemas son similares, o al menos el desplazamiento de los grupos delictivos tiene un territorio común. Entonces, la reunión es entre gobernadores convocados por el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el procurador general de la República y el Cisen; jamás falta ninguno de estos titulares, y hacemos ahí la tarea, nos encargamos tarea y evaluamos en la próxima reunión la evolución del problema. Pero además, semana a semana, en los estados hacemos una evaluación el gobernador con las dependencias federales, con las dependencias estatales y los municipios, en el caso de ser requeridos, para dar seguimiento a la evaluación de las tareas y asuntos específicos", aseveró.

En cuanto a crecimiento, el periodista cuestionó cómo están avanzando los estados y cómo influye el gasto federal ante la incipiente recuperación económica de Estados Unidos y las expectativas de la reforma energética.

"Por eso vinculé, desde el inicio de esta plática, el tema de seguridad con el crecimiento económico o con el detonante económico. Nosotros hemos tenido afortunadamente saldo muy positivo", señaló el mandatario estatal, al referirse a un crecimiento de 5.9 por ciento en Chihuahua en general y de 19 por ciento en el sector primario.

"Siempre la comparación es fastidiosa, pido una disculpa, pero Chihuahua exportó más que Nuevo León, Puebla y Coahuila juntos, y eso habla de una recuperación muy sólida de la economía de Chihuahua, basada en la confianza, basada en la tranquilidad y basada en un nuevo detonante económico", dijo el gobernador, lo que motivó risas entre los asistentes, por la alusión a uno de los estados cuyo gobernador, Rubén Moreira, estaba presente.

"Ahorita hablaba Joaquín de que las prisiones de país son un desastre, es un tema muy sensible, y creo que se puede ir cambiando; ya se están haciendo cosas importantes coordinadas por el secretario de Gobernación, y en Chihuahua, por ejemplo, lo sometimos a la certificación de la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos. No es fácil 200 procesos de calidad, de orden, de disciplina, de control, de alimentos, y yo me atrevo a decir también que los pisos de la cárcel del Cereso número 8 de Chihuahua están más limpios que el lobby de este mismo hotel", declaró Duarte, lo que de nuevo generó risas en el auditorio.

Al retomar el tema de la educación, Duarte relató que al reunirse con el CEO de Samsung en Corea, éste le preguntó qué podría ofrecer Chihuahua a dicha empresa para operar en el estado.

"Le respondí: le ofrecemos ingenieros en Samsung. Dígame usted qué formación, qué capacitación, qué modelo de capacitación técnica en ingeniería requieren, y en eso se los certificamos, porque en las universidades que abrimos, que fueron 19, son 120 mil nuevos espacios de educación media y superior, que abrimos en un año y medio, van adaptadas precisamente a la demanda", señaló.

"Aquí se ha dicho de manera muy clara que hay dos México, y yo creo que la condición de crecimiento y extraordinarias oportunidades que en este momento representa el norte tiene que observarse como una estrategia nacional. No puede anclarse ante los rezagos de otras regiones del país, porque nosotros mismos los tenemos; hay poblaciones en la Sierra Tarahumara tan pobres como las más pobres de Guerrero, de Oaxaca, pero sí creo que ante el potencial que tiene el norte se deben soltar las amarras, porque el norte es receptor de migrantes del sur, del centro, pero además el ingreso y la generación de divisas y de riqueza debe naturalmente distribuirse proporcionalmente a todo el país para tener ese crecimiento que requiere el país", concluyó el mandatario.