Comunidad y cultura
Egipto recupera 36 piezas arqueológicas
En total, las autoridades han recuperado 307 de las 845 piezas arqueológicas sustraídas de esa zona. Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
18 de febrero de 2014


EFE

El Cairo, Egipto.- Egipto recuperó hoy 36 piezas arqueológicas que habían sido robadas del almacén de Al Qantara Sharq, en el Sinaí, durante la revolución que desbancó a Hosni Mubarak en 2011, informó hoy el Ministerio de Antigüedades.

En un comunicado, el ministro de ese departamento, Mohamed Ibrahim, señaló que esas piezas se suman a las 271 localizadas en los últimos tres años.

En total, las autoridades han recuperado 307 de las 845 piezas arqueológicas sustraídas de esa zona.

Por su parte, Yusef Jalifa, jefe de la administración central del almacén, añadió que las piezas fueron encontradas después de que la policía registrara un coche de un traficante de drogas en la zona de Ramana, en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí.

Señaló que entre las piezas más importantes que han sido recuperadas están una estatua de Afrodita -la diosa de la belleza para los romanos- y un frasco de perfume de la época de los hicsos (un pueblo guerrero semítico procedente de Asia que dominó Egipto durante 150 años desde 1730 a.C.).

También fueron localizadas varias estatuas hechas de loza y cerámica, y que los antiguos egipcios introducían en la tumba de un difunto.

Por otro lado, un ciudadano francés decidió devolver hoy a Egipto una pieza del Periodo Tardío (724-343 a.C.), a pesar de legalmente era de su propiedad, según los documentos este tenía, explicó Ibrahim.

La decisión del ciudadano francés se ha visto influenciada por los esfuerzos del Gobierno egipcio para recuperar todas las piezas de contrabando localizadas fuera del país y por respeto a los derechos de propiedad de los bienes culturales, indicó el ministro.

La pieza recuperada tiene una longitud de 19 centímetros, es parte de un ataúd hecho de yeso y tela de lino, y posee tres líneas de escritura jeroglífica con el nombre de los fallecidos.