México
Inaugura Peña Nieto Hospital General en Acatlán, Puebla
Foto: Presidencia de la República
Organización Editorial Mexicana
7 de enero de 2014


Carlos Lara/El Sol de México

Twitter: @carlitoslara81

Enviado

Acatlán de Osorio, Pue.- El Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que en el 2014 se concretará el Sistema Nacional de Salud Universal para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios eficientes de salud y dejó en claro que el Gobierno federal tiene definido el objetivo de instrumentar las reformas emprendidas el año pasado.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera y la inauguración de los hospitales General de Acatlán de Osorio y de Teziutlán en Puebla; el Jefe del Ejecutivo informó que se han establecido dos acciones en el Sector Salud en beneficio de este personal.

En primer lugar anunció que se establecerá el Programa de Profesionalización de Enfermería, mismo que obliga a todas las instituciones del sector salud en este año, a contar con mecanismos para concluir estudios de posgrado y con ello tengan acceso a mejores plazas laborales.

Mientras que la segunda acción, tiene que ver con el aumento del 25 por ciento de las becas para los pasantes de enfermería.

En el corazón de la mixteca poblana, Enrique Peña Nieto expuso que "el Gobierno de la República tiene muy claro sus objetivos: que es la concreción de los objetivos de las metas que desde el inicio de la administración nos hemos trazado".

También, reconoció el clima de civilidad política que existe entre todas las fuerzas políticas del país, "que ha posibilitado la concreción de importantes reformas en el año 2013", reconocimiento extensivo al gobernador por apoyar las mismas.

Manifestó que "2014 permitirá de manera gradual y creciente vayamos instrumentando estas reformas que deban proyectar beneficios para todas y todos los mexicanos".

Acompañado por el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas; de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y de la Maestra Juana Jiménez Sánchez, Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaria de Salud; el Primer Mandatario puntualizó que este año se acelerará el trabajo en temas y asignaturas que están pendientes, sobre todo en la modernización del marco legislativo, "que permita a las instituciones del Estado mexicano ser más eficientes y entregar mejores resultados a los mexicanos.

Después de develar la placa inaugural y hacer un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Acatlán de Osorio, cuyo monto de inversión fue de 194 millones de pesos, dijo que el 2014 debe deparar a México un gran año, donde se detone el crecimiento económico se genere más empleo, se brinden mayores oportunidades para los mexicanos.

Subrayó que todos los que tienen una responsabilidad pública están obligados a contribuir al progreso y desarrollo de la Nación.

Ante las cerca de 300 mil enfermeras y enfermeros del Sector Salud, hizo un profundo reconocimiento por su atención para la salud de los mexicanos.

Al entregar 20 premios al personal de enfermería del sector salud y observar un vídeo testimonial del "Día de la Enfermera y el Enfermero 2014", Enrique Peña expresó que son ellos los que cuidan lo más preciado, ya que "ustedes están ahí cuando algún mexicano ha requerido de la atención medica".

"Ustedes ven y cuidan, minuto a minuto, el desempeño y la evolución de la salud de los pacientes".

Recordó que cuando fue intervenido quirúrgicamente por un nódulo tiroidal, fue atendido, con profesionalismo, por personal de enfermería del sistema de salud militar.

"De manera personal, en este tributo que hacemos, llevo presente la atención esmerada que las enfermeras me dieron cuando me fue practicada una intervención quirúrgica el año pasado, enfermeras del sector salud de nuestras fuerzas armadas estuvieron al pendiente de la salud del Presidente de la República".

En este acto, Peña Nieto encabezó también la ceremonia de encendido de la lámpara "La Luz del Conocimiento" y escuchó la interpretación del Himno de las Enfermeras y Enfermeros de México.

Inauguró también el Hospital General en Teziutlán, Puebla, de manera virtual. Este nosocomio tuvo un monto de inversión de 525 millones de pesos y contara con 537 personas como planta laboral.

Enrique Peña Nieto Recalcó que existe un clima de gran armonía, de paz, esperanza y bueno deseos al iniciar el 2014, por lo que "el Gobierno de la República tiene claros sus objetivos", además de que tiene que deparar logros, desarrollo crecimiento económico y en materia de salud, concretar el Sistema Universal de Salud, "para que todos los mexicanos, sin excepción, tengan acceso a servicios eficientes de salud".

Cabe destacar que estuvieron presentes en este evento los secretarios de Comunicaciones y Transportes; de Marina, Defensa Nacional; así como los directores generales del IMSS, ISSSTE, Pemex y el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

La inauguración del Hospital General de Teziutlán, tuvo que hacerse de manera remota ya que las condiciones climatológicas impidieron que el evento se efectuara en este lugar.