Tulancingo
Cronista de la ciudad participará en celebración a patrono de Tulancingo
Interesante conferencia ofrecerá Mario de la Fuente, cronista de la ciudad, en el Claustro de la Catedral Metropolitana. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
9 de junio de 2013

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- El próximo 15 de junio, en el Claustro de Catedral de Tulancingo, Mario de la Fuente ofrecerá una conferencia del por qué otorgar la advocación de San Juan Bautista a la demarcación.

En 1528, la ciudad era identificada con ese nombre, según puede constatarse en documentación diversa.

En su carácter de cronista de la ciudad y titular del Archivo Histórico Municipal, el funcionario municipal compartió que participará en el programa de celebración al patrono de Tulancingo.

Es importante destacar que en la República Mexicana sólo hay tres lugares donde se eligió a la advocación San Juan Bautista (Huajuapan, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco, y Tulancingo).

En la ponencia se detallará el desarrollo arquitectónico de la Catedral Metropolitana como sede eclesiástica a San Juan Bautista y también la elección de este santo como patrono de la ciudad.

También se hablará de la evolución de la fe católica en Tulancingo con la llegada de los

españoles, acción que motivó el surgimiento de capillas, templos y ermitas para fortalecer la evangelización.

De la Fuente Melo destacó que dentro de los objetivos del Archivo Municipal se encuentra la difusión de la riqueza histórica.

Constantemente se reciben escuelas o grupos sociales a quienes se les comparte la cronología tulancinguense que se remonta de 10 a 12 mil años antes de Cristo.

En el Archivo, informó, está por aperturarse una sección de Biblioteca dentro del Archivo Municipal, la cual contará con más de 3 mil ejemplares y la cual es recomendable para la población, sobre todo para adultos mayores, ya que hay obras de 1832 a 1950.

La donación de estos ejemplares fue realizada por familiares del extinto periodista Don Fausto Marín Tamayo, quien fue director gerente de El Sol de Hidalgo y Sol de Tulancingo.

El acceso a esta biblioteca será gratuito y permite la consulta de datos importantes para la población e historiadores que así lo requieran.

También el Archivo Histórico, se recordó, cuenta con un rico acervo de documentos que datan del siglo XVIII a la fecha los cuales podrán ser consultados en un horario de 8:30 a 16 horas, de lunes a viernes.