Ciudad Juárez
Plasma Sebastián firma en la equis
'ES MI MEJOR OBRA'.
El Mexicano
13 de mayo de 2013

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El escultor Sebastián firmó la escultura de la X en la plaza de la Mexicanidad, "Sebastian 2013 ©", dice el texto, que se va a poder leer en ambos lados de la estructura.

El artista expresó que "esta escultura es la más importante hasta ahora de las que ha hecho, por todo lo que significa para Ciudad Juárez.

Dijo: "Por ese florecimiento, esa revitalización de la ciudad que había estado tan golpeada", destacó "es una frescura de alguna manera, y además dejará una gran plaza para la convivencia de los juarenses", y ..., ¿cómo olvidar todos los esfuerzos y el tiempo para hacerla?

El escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como "Sebastián" firmó la X, con ello dejó su marca en la obra, informó el Director General de Obras Públicas.

Fue a las 11:00 horas en la escultura y esto forma parte de una tradición, todos los artistas dejan marcada su obra, Sebastián vino a firmar en la escultura, lo hizo con plumón color negro, y luego los soldadores van a marcar la firma, para que quede la autenticidad del escultor.

Con eso queda concluido el trabajo de Sebastián, pero las actividades aún continúan, ya que se desarrollan labores como es la pintura, soldadura y cristalería.

El escultor Sebastián selló el cierre de los trabajos en la X al plasmar su firma en la estructura que se encuentra en lo que está por terminarse la plaza de la Mexicaneidad.

Al acudir el día de hoy a la plaza en donde se ubica la escultura de la X, comentó que esta pieza se debe ver como algo turístico y punto de ubicación para todas las familias fronterizas.

El escultor Sebastián arribó a la X a las once horas y para el mediodía se hizo el primer intentó por plasmar la firma, subió en una canastilla con los fotógrafos de los medios y cámaras de televisión, pero al observar que la grúa lo impedia, fue necesario utilizar otra grúa con una canastilla personalizada para que solo Sebastián subiera.

Fue a las 12:35 del domingo 12 de mayo, cuando el escultor Sebastián, puso su nombre en la X de Ciudad Juárez.

Desde el sábado inició la tarea de colocación de vidrios, el cristal tiene doble vidrio y cámara de aire en medio de ellos para hacer tener aislamiento.

Además de que arriba tiene exclusas para después limpiar los vidrios cuando se tenga que hacer el mantenimiento

El escultor Sebastián comentó que se encuentra en lucha por estar presente el día de la inauguración de la X, el 24 de mayo, ya que el mismo día debe de estar en compromiso en Nápoles, Italia, en donde le van a entregar un reconocimiento y comentó que se encuentra en "lucha" para estar presente.

Dio a conocer que tiene compromiso desde hace tiempo en Italia, ya hasta les confirmó "le entregan un reconocimiento en Italia, el Alcalde de la ciudad de Nápoles por ser un artista internacional", lo que les dijo es que si pueden mover la fecha, todo eso depende de ellos.

Agregó que ese compromiso lo tiene desde hace tiempo y que busca la manera de cambiar la fecha en Italia ya que en Juárez ya no se puede y si no puede, comentó Sebastián que mandaría en su representación a su hijo con un mensaje de su parte.

Al ser cuestionado sobre el costo de la obra, dijo Sebastián, que tiene un costo mayor, su verdadero valor, no se lo pagaron y el monto de lo que le pagaron por sus honorarios eso no lo da a conocer.