Espectáculos
"Cats'' Casi a punto
Olivia Buccio (izquierda a derecha), Myriam y Juan Carlos Cassasola nos muestran sus caracterizaciones.
Organización Editorial Mexicana
27 de abril de 2013


Ricardo Hernández / El Sol de México

Ciudad de México.- Este viernes, el lobby del Teatro San Rafael hizo las veces de camerino donde los actores y cantantes Olivia Bucio, Juan Carlos Cassasola y Myriam Montemayor, fueron maquillados y caracterizados por Maru Dueñas y Jaime Rojas, ante la mirada del productor Gerardo Quiroz y la directora general Lilia Sixtos que se encargaron de dar a conocer los pormenores de la obra musical.

Cats que llegará a nuestras carteleras el próximo 10 de mayo, llevando en el rol principal a la soprano italiana, nacionalizada mexicana, Filippa Giordano que a su vez cederá su lugar a otras intérpretes como: Lila Deneken, Ana Cirré, Gloria Aura, María José y la misma ex Académica Myriam, para interpretar el tema central Memories (Recuerdos).

Durante la charla con los representantes de los diversos medios de comunicación, se dijo que actualmente Cats tiene concentrados a más de 100 personas de diferentes áreas, para hacer del estreno y la temporada, la mejor experiencia del público. Asimismo, se está terminando de montar las 8 toneladas de escenografía, que se suman a los 93 cambios de vestuario en total y las 70 pelucas hechas con cabello orgánico y extraído de personas reales.

Al respecto, Lilia Sixtos que fuera parte del reparto de la obra musical que se presentó por primera vez en nuestro país hace 21 años en el teatro Silvia Pinal, dijo que se realizaron algunos ajustes dentro de la historia y que a diferencia de aquella en que se contó con pistas, ahora tendrán una orquesta en vivo, contando con la participación de otros actores que igualmente intervinieron en aquella representación, de Andrew Lloyd Webber (ex marido de la soprano Sarah Brightman, que alguna vez también fue Grizabella), basado en los cuentos de T. S. Eliot.

Mientras seguían maquillando los rostros de los actores, Sixtos y Quiroz dieron algunos detalles más de la obra, comentando que desde el año 2006 se encontraban buscando los derechos de dicho montaje en el que también participarán la misma Maru Dueñas, Tzaitel Santini, Arturo Echeverría y Moisés Palacios, que conforman un elenco de aproximadamente 40 actores en escena, incluyendo a un grupo de acróbatas.

Gerardo Quiroz explicó a EL SOL DE MÉXICO que debido a lo costoso de la producción, se espera que sea en un lapso aproximado de cuatro meses, cuando se pueda recuperar la inversión, aunado a que se tiene planeado que por lo menos permanezca un año en cartelera la representación.

Cats ha ganado numerosos premios y honores, incluyendo siete premios Tony en New York en 1983 uno de ellos por Mejor Musical y cuenta con grabación discográficas, así como DVD, que han generado grandes ganancias económicas.

Igualmente la obra musical comprende una versión cinematográfica de 1998 que fuera dirigida por David Mallet, contando con las actuaciones de James Barron, Jo Bingham, Jacob Brent, Kaye Brown y Veerle Casteleyn (como Jemina).

Además de las funciones en el teatro San Rafael, "Cats" planea presentarse en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Pachuca, Hidalgo; Aguascalientes; León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Puebla.