México
Habitan zonas de riesgo más de 300 mil personas en el país
Los riesgos básicos se encuentran en las zonas de laderas y cuencas de ríos. Foto: El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
29 de marzo de 2013


Gabriel Xantomila / El Sol de México

En todo el país más de 300 mil personas habitan en zonas de riesgo, reconoció el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente. Los riesgos básicos se encuentran en las zonas de laderas y cuencas de ríos. Son los que más preocupan y por ello se diseñan políticas públicas que permitan seguir evitando el crecimiento en esas zonas. Para el caso de ciclones son los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, detalló el funcionario.

"Estamos en el 80 por ciento de la terminación de los Atlas de Riesgos a nivel nacional y obviamente reconocemos todos que hay cuencas de ríos ocupadas, zonas de laderas en el país y obviamente la nueva política de Protección Civil en el país está tomando como consideración que en los nuevos métodos de desarrollo urbano estatal y municipal los gobernadores apliquen en sus leyes estatales normas que permitan hacer responsables a quienes otorguen permisos o permitan que la gente se asiente en zonas vulnerables".

Explicó que se tiene conocimiento de cuáles son aquellas zonas en cada estado de la República Mexicana de ríos, cuencas, laderas, donde existe la posibilidad de inundación que año con año estamos viviendo.

"La idea es mejorar las condiciones, en este caso, de organización del desarrollo territorial en cada estado, para evitar que estas zonas de vulnerabilidad sigan siendo las mismas".

Y en caso de ello, en cada estado analizaremos cuáles son aquéllos que de alguna manera se tienen que reubicar, argumentó.

En cuanto el número aproximado de personas que viven en situaciones de riesgo, Luis Felipe Puente dijo que en este momento no se ha terminado el Atlas, y no tenemos el aproximado.

-¿El pasado de cuánto era?, se le preguntó.

-"Pero en el pasado teníamos más de 300 mil ciudadanos en diferentes zonas del país en zonas de riesgo. En algunos casos ya hubo reubicación".

-¿Hoy por hoy cuáles son los riesgos que más se presentan?

-"Los riesgos básicos se encuentran en las zonas de laderas y cuencas de ríos, básicamente. Son los que más nos preocupan y obviamente trataremos de estar diseñando políticas públicas que permitan seguir evitando el crecimiento en esas zonas''.

- ¿En qué entidades?

-"Conocemos cuáles son los estados más vulnerables, en el sureste del país en el caso de ciclones que son Chiapas, Tabasco, Veracruz. Y por otro lado las nuevas formas constructivas, para que en zonas sísmicas tengamos más resistencia sísmica".