Ciudad Juárez
Serrano para Juárez; Garfio en Chihuahua
Enrique Serrano Escobar,virtual candidato a la alcaldia de Juárez por el PRI.Foto:El Mexicano
DEFINE PRI CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA.
El Mexicano
22 de marzo de 2013

Juan Ramón Rosas / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El Partido Revolucionario Institucional definió las candidaturas a la alcaldía en las dos ciudades más importantes de la entidad, ciudad Juárez y la capital del Estado. La decisión no causó sorpresa: en la frontera se eligió al diputado local Enrique Serrano Escobar y en Chihuahua a Javier Garfio Pacheco, Secretario de Obras Públicas del gobierno estatal.

En Ciudad Juárez, el mismo gobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez dio a conocer que en las próximos horas Serrano Escobar solicitará licencia al Congreso del Estado como aspirante de unidad a la candidatura de la Presidencia Municipal.

El gobernador dijo que el diputado dejará de ser "su mano derecha" en la legislatura pero en cambio, tendrá su mano fuerte en Ciudad Juárez.

La decisión fue aceptada por los otros tres precandidatos que, incluso, acudieron a una reunión improvisada donde se festejó el destape al son del mariachi.

Más tarde, Héctor Arcelús, quien representa al grupo del alcalde de Juárez, declinó en su participación y avaló la designación de Enrique Serrano.

El primer mandatario estatal dio a conocer que el diputado Enrique Serrano Escobar le dio la noticia ayer por la mañana que solicitaría la licencia en el Congreso del Estado, toda vez que buscará la candidatura para la alcaldía de Ciudad Juárez.

Duarte Jáquez expresó que se va su "mano derecha" del Congreso del Estado, pero manifestó que su mano fuerte estará ahora en esta ciudad fronteriza.

Confirmó también que hasta el momento, nadie de su gabinete, ha solicitado licencia para dejar su cargo con miras a participar en el próximo proceso electoral.

Enrique Serrano sería el primero de los aspirantes priístas de Juárez en anunciar su solicitud de licencia.

El diputado local Enrique Serrano señaló que se encuentra en condiciones para aspirar a la candidatura de la Presidencia Municipal, esto una vez que el propio gobernador del estado lo destapará como el elegido de los cuatro aspirantes a ese cargo de elección popular, mismas que se realizarán el 7 de julio.

"Estoy en condiciones de aspirar a candidatura y así lo haré", dijo el aún diputado local luego de escuchar la declaración del primer mandatario que lo destapó como candidato.

"Externo mi deseo por presentar en las próximas horas o mañana muy temprano la solicitud en el Congreso del Estado mi licencia para buscar la candidatura de mi partido a la Presidencia Municipal de Juárez", manifestó Serrano.

Serrano comentó que están las condiciones adecuadas para que pueda aspirar a esa candidatura y no lo rechazará.

Dijo que Juárez que tiene una amplia recuperación, sin embargo, aseguró que ese rescate se tiene que consolidar, de tal modo que se pondrá total énfasis en materia de seguridad pública.

Manifestó que se tiene que trabajar en la consolidación del empleo ya que es fundamental para el desarrollo de la ciudad.



GARFIO PARA CHIHUAHUA



Javier Garfio Pacheco, es el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Chihuahua, será mañana sábado cuando se lleve a cabo su registro, con lo que los otros aspirantes se suman al proyecto de unidad, así lo ratificó ayer el gobernador César Horacio Duarte Jáquez al informar la petición de licencia de Garfio Pacheco a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chihuahua.

"El ingeniero Javier Garfio me ha solicitado retirarse del cargo de Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Chihuahua, para contender por la alcaldía de Chihuahua, es un funcionario que merece todo mi reconocimiento por su labor, su eficiencia y le deseamos el mayor de los éxitos", señaló el gobernador.

Luego de una gira de trabajo que se llevó a cabo ayer en Juárez, el gobernador Daurte hizo pública la petición de licencia de Javier Garfio al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chihuahua, convirtiéndose así en el virtual candidato del PRI a la alcaldía de esta capital.

El anuncio se hizo cuando algunos funcionarios llegaron de gira de trabajo en Juárez, y que significó la presencia de los ex aspirantes, en este caso Ricardo Bonne, Alejandro Villarreal, Marcelo González y la ausencia de Maurilio Ochoa que se atribuyó a motivos de trabajo, pero que se refrendó su apoyo al candidato de unidad.

Al respecto del contexto político, el mandatario estatal mencionó que en sus atribuciones a él le corresponde ser el árbitro, precisó que le toca ser un actor que abone a un proceso democrático y se manifestó a favor de que Javier Garfio tenga las posibilidades para lograr el triunfo en esta capital.

"Todos me han manifestado su cohesión entorno a la candidatura de Javier Garfio Pacheco, el manifiesto unánime de quienes son los aspirantes a la alcaldía de Chihuahua, permiten que haya unidad".

Reconoció que "La unidad, la identidad, el apoyo la cohesión todos han manifestado unidad a la candidatura de nuestro amigo Javier Garfio a la alcaldía de Chihuahua. Ha sido un manifiesto unánime del partido y la cohesión de quienes han participado me llevan a la decisión que ya les había alentado respecto a que habrá cambios próximas en algunas áreas, como salud y educación, entre otras".

Al ser cuestionado respecto a las polémicas generadas al interior del Partido Acción Nacional y la responsabilidad que le están fincando por presuntas amenazas a los candidatos por parte del Partido Revolucionario Institucional, el gobernador Duarte Jáquez afirmó: "Ojalá arreglen sus circunstancias internas, esas expresiones buscan otros intereses. En el gobierno estamos muy claros a donde vamos y en mi partido también, ojalá que encuentren su rumbo y se puedan cohesionar".