México
Aprueba el Senado en lo general la Reforma Educativa
Los senadores, adicionaron un párrafo tercero al artículo 3 Constitucional, donde se consigna expresamente que el Estado deberá garantizar la calidad en la educación obligatoria.
Organización Editorial Mexicana
21 de diciembre de 2012


Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- Anoche, en el Senado de la República, con mínimas modificaciones -6 que se resumen en elevar la calidad educativa a nivel constitucional-, se aprobó en lo general con 113 votos a favor, 11 abstenciones, cero en contra y 9 reservas, 4 de ellas al Artículo Tercero Constitucional, el dictamen de Reforma Educativa.

Los votos a favor fueron de los legisladores del PRI, PAN y PVEM y parte del PRD y fue marcado el descontento del PT que consideró que esto no es una reforma sino una simulación, una ridiculez. Así, se empezó a discutir solo 12 horas después de que llegó la minuta de la Cámara de Diputados. Y a las 22:50 de la noche se sometió a votación nominal en lo general, en las postrimerías de este período ordinario de sesiones, en acciones legislativas relámpago. Los senadores, adicionaron un párrafo tercero al artículo 3 Constitucional, donde se consigna expresamente que el Estado deberá garantizar la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos, garantizan el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Y consideraron necesario que en la fracción II del citado precepto constitucional se agregue un inciso d), donde se disponga como uno más de los criterios que debe orientar la educación, el que esta sea de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los alumnos.

En el dictamen se precisa que estas modificaciones no se contraponen con la intención que se advierte en los cambios propuestos por la Colegisladora, sino por el contrario, robustecen el compromiso que el Poder Legislativo tiene para con todos los usuarios del Sistema Educativo Nacional, en el sentido de asegurar y garantizar los máximos niveles de calidad.

* PRI y PAN no respetaron acuerdos: PRD

En el debate, el senador panista Javier Corral Jurado, manifestó en la tribuna que México precisa un nuevo modelo educativo y si bien se avanzó en alfabetización casi al 100 por ciento, se requieren cambios de fondo porque de acuerdo a la OCDE México ocupa la posición 48 de 63 a nivel mundial y el último en América Latina en materia educativa.

"No es la reforma integral ni definitiva, ni es la que todos quisiéramos, pero sí hace avanzar", afirmó y dijo que los maestros no se deben dejar engañar sino deben ver los beneficios de esta reforma. "El verdadero maestro no le tiene miedo a la evaluación educativa para avanzar", dijo. Por el PRI, la senadora Mely Romero Célis y dijo que esta reforma modernizará y democratizará y fortalecerá el sistema educativo nacional. Extendió un reconocimiento a los legisladores del PAN, PRD y del PRI por su participación. "Hoy analizamos una propuesta que es el primero de uno de los logros del Pacto por México.

Recalcó que fue un gran esfuerzo de todas las fuerzas políticas que colocará a México en la senda del desarrollo y del progreso. La educación en México puede mejorar, aseguró dijo la legisladora priista por Colima.

Subrayó que hay una gran conciencia nacional de que se necesita un cambio en el sector educativo para hacerlo más competitivo.

El voto perredista se dividió. En tanto Dolores Padierna en la tribuna manifestó que votaría en contra, porque el Distrito Federal continúa excluido de la descentralización educativa "lo que abre la puerta a la privatización.

En cambio, Raúl Morón y Fidel Demédicis, también en la tribuna manifestaron que no obstante que es una reforma insuficiente, votarían a favor "porque tiene aspectos positivos". Denunciaron que el PRI y el PAN no cumplieron los acuerdos de incluir varios cambios a la minuta, entre otros, el eliminar la autogestión porque esto da paso a avanzar en la privatización educativa. En un largo día y de por medio tres sesiones ordinarias: la primera que se clausuró a las tres y media de la tarde. La segunda que se reanudó casi a las 8 de la noche, solo para quedar de primera lectura este dictamen y en tan solo dos minutos después se clausuró para citar diez minutos después. Pero fue hasta 36 minutos después, esto es a las 20:28 horas se abrió la tercera sesión con la presencia de 122 senadores. En esta tercera sesión se sometió al pleno el dictamen para ratificar el nombramiento del Ejecutivo federal de Beatriz Elena Paredes Rangel como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la República Federativa de Brasil.

Y después se entró de lleno al debate de la reforma educativa.