Ciudad Juárez
Alertan de plaga de araña violinista
El Mexicano
13 de agosto de 2012

Juan Ramón Rosas / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Alertan de una posible plaga de Araña Reclusa Café, conocida también como "Araña Violinista", misma que contiene un veneno produce una necrosis o muerte de los tejidos que causa una herida tipo ulceración e incluso hasta la muerte, de tal modo que médicos han calificado que de cada 10 personas que sufren un accidente con este insecto uno sobre vive.

Gustavo Corral, gerente de Control de Plaga, dio a conocer que han encontrado varias arañas que en diferentes sectores de la ciudad, lo que presumen que se está desarrollando una plaga de este insecto.

Señaló que lamentablemente las autoridades de salud no han puesto la atención necesaria para combatirla, esto porque en se tiene que fumigar incluso los parques públicos.

Explicó que las diferentes trampas que ponen para estudiar las zonas donde se desarrollan los insectos, habían detecto este tipo de araña únicamente.

Señaló que el año pasado se habían detectado este tipo de arañas en el poniente de la ciudad, sin embargo, ahora en el oriente de la ciudad también se han detectado, incluso personas que han sufrido accidente y han perdido la vida en algunos casos.

Al momento dijo también que al momento no se ha dado a conocer un antídoto contra ese veneno.



Araña Reclusa Café



* Características: marrón con marcas oscuras en forma de violín en el torax de la araña, en las que el brazo del violin apuntan al abdomen.

* Mide: 10 mm., con las patas estiradas 25-35 mm.

* Ubicación: vive dentro de grietas y hendiduras, trebejos, blocks o ladrillos acumulados, y en general donde se puedan desarrollar otras plagas como grillos, cucarachas las cuales serán su fuente de alimentación.Teje telarañas de aspecto irregular, muy parecido a hilos de algodón cerca de su refugio, mas solo la utiliza para reposar no para capturar presas.

* Alimentación: Insectos (grillos, cucarachas, otras arañas).

* Daños: Tanto el macho como la hembra pueden inyectar veneno que causa los mismos problemas, una necrosis o muerte de los tejidos que causa una herida tipo ulceración. La mordedura generalmente no se siente, pero puede provocar una sensación inmediata de quemadura seguida de dolor intenso, o bien esta reacción puede retrasarse de 6 a 8 horas. Generalmente aparece una pequeña ampolla y toda el área que rodea a la mordedura se inflama.

* Comentario: en caso de mordedura, vea al doctor inmediatamente