Ciudad Juárez
Habilitan tráiler para depositar la basura electrónica
El Mexicano
11 de junio de 2012

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Un tráiler para depositar la basura electrónica, se encuentra en el Museo de Arqueología de El Chamizal, con la finalidad de que las personas puedan aprovechar ese espacio para tirar toda su basura electrónica, que en la mayoría de los casos no tiene un lugar para deshacerse de objetos electrónicos que ya no funcionan.

Por lo que respecta al tema, dio a conocer Raúl de León, director de Ecología y Protección Civil, que se ha hecho el maratón para recolectar los aparatos electrónicos que ya no se usan o ya no sirven, debido a que provocan una enorme contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utiliza en su fabricación.

La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés e-waste o Weee) corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como, ordenadores teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos en general.

El tratamiento inadecuado de la e-waste puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana, pro tener cadmio, plomo, mercurio, selenio y arsénico, entre otros tóxicos que dañan la salud.

En la manufactura de las computadoras y electrodomésticos se emplean frecuentemente dos grupos de sustancias que son nocivas para la salud humana y para el ambiente.

La contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante, según los estudiosos, esos materiales contaminan el suelo, el agua, el aire y en general el ecosistema.

Representan un problema de salud para la población que todavía no ha sido percibido en algunas regiones, ni considerado en los planes de desarrollo para su adecuado manejo.

Por lo que las autoridades municipales, hicieron una atenta invitación a las personas para que lleven a los contenedores de basura electrónica, todos sus aparatos que ya no sirven, por el bien de su salud y la de todos.