Ciudad Juárez
Hoy, eclipse de luna; mañana alineación con Venus
SE REPETIRA EN 105 AÑOS.
El Mexicano
4 de junio de 2012

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Un eclipse de luna anoche y mañana martes 5 y el miércoles 6 de junio el planeta Venus pasa entre la Tierra y el Sol, una alineación excepcional que no se volverá a ver hasta105 años y que todos los astrónomos aficionados y expertos en astrofísica esperan ansiosos, lo mismo que las personas curiosas interesadas en ver los fenómenos astronómicos de la bóveda celeste.

Ninguno de nosotros volveremos a ser testigos de un hecho similar, porque después del 6 de junio 2012 pasarán 105 años para que se vuelva a dar una situación similar, luego que sucede a los ochos años de la primera y después un siglo.

El último transito, ocurrido en fecha 08 de junio de 2004 nuestro país se vio privilegiado, la centralidad pasó por nuestro territorio en aquel entonces cuya duración fue de 6 horas, esto se debe sencillamente por una cuestión de momento cuando se produce dicho evento.

Venus transita frente al disco solar de manera muy rápida debido a que se encuentra más próxima a nuestra estrella, y también porque Venus y nuestro planeta no se encuentran en un mismo plano, para coincidir un tránsito debe de coincidir una alineación entre lo que es la Tierra, Venus y el Sol.

Es ahora o nunca, hasta diciembre de 2117 no volverá a ocurrir ese fenómeno.

El 5 de junio, a partir de las cinco de la tarde hora de Juárez, durante cerca de siete horas, un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, atravesará el disco solar y podrá contemplarse a simple vista, aunque habrá que llevar unas gafas protectoras adaptadas como los que se utilizan para los eclipses.

Sin embargo, sólo podrá observarse desde algunas partes del planeta a la puesta o a la salida del Sol.

Aunque es menos espectacular que un eclipse, el tránsito de Venus ofrece una riqueza de informaciones mucho mayor para los científicos, desde hace varios siglos, el paso de Venus por delante del Sol es un gran momento para los astrónomos y no va a ser diferente en 2012, con motivo de esta oportunidad excepcional.

Como este fenómeno se produce dos veces separadas por ocho años en un siglo, antes de la última vez, en junio de 2004, ningún astrónomo vivo había podido estudiarlo.

Después de que el matemático alemán Johannes Kepler predijera el fenómeno, solo cinco alineaciones de Venus con el sol han podido ser estudiadas por los astrónomos occidentales: en 1639, 1761, 1769 y 1874 y la más reciente se remonta a 1882.