México
Marchan maestros y se enfrentan con granaderos en el DF
Los mentores reaccionaron agresivos y reprobaron el lanzamiento de dos cartuchos de gas lacrimógeno por parte de granaderos. Foto: David Deolarte/solmex
Organización Editorial Mexicana
31 de mayo de 2012


Patricia Carrasco / La Prensa

Ciudad de México.- Molestos porque la comisión de profesores no fue recibida por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, maestros que marcharon del Auditorio Nacional al Palacio de Covián comenzaron a empujar las vallas, por lo que los uniformados lanzaron dos cartuchos de gas lacrimógeno.

Un maestro de Oaxaca recibió el impacto en su cara, así como una decena de personas fueron afectadas por la exposición al gas. Los mentores reaccionaron agresivos y en altavoces reprobaron el hecho al señalar que el artefacto fue arrojado contra los manifestantes por fuerzas del orden público.

Cientos de profesores disidentes, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán denunciaron que en algunos estados del país, a los maestros les están vendiendo la prueba ENLACE por hasta 12 mil pesos, hecho que comprueba la corrupción que priva en la burocracia de la SEP y el "charrismo" del SNTE", por lo que exigieron que se suspenda ésta, y la Evaluación Universal.

Con los exámenes, en la mano, el profesor Francisco Bravo, de la sección 9, resaltó que con esta prueba, pueden mostrar la tremenda corrupción que existe en esa prueba, por lo cual debe ser cancelada por falta de credibilidad. "Y acusaron que si esta se está vendiendo, lo mismo debe ocurrir con las pruebas para la evaluación universal".

Los profesores recordaron que su presencia en la ciudad de México es para evitar la aplicación de la prueba ENLACE prevista para la próxima semana y la evaluación universal programada para los días 24 y 25 de junio".

En el cuarto día consecutivo de movilizaciones en la capital y en varios estados, forma parte como de un plan de acción nacional que busca la instalación de una mesa de Negociación en Gobernación.

Los más de 5 mil mentores de los estados ya mencionados salieron cerca de las 11 de la mañana, del Auditorio Nacional rumbo a la Secretaría de Gobernación, a la cual llegaron a las 13:00 horas, donde ya los esperaban vallas metálicas y decenas de granaderos.

En tanto, el comité organizador encabezado por los maestros, Francisco Bravo de la sección 9; Jorge Cazares Torres de la sección 18; invitaron a los profesores a formar una valla nacional de seguridad, sin embargo, ante el agobiante calor, los mentores prefirieron buscar la sombra.

En su caminar por avenida Reforma, los mentores no dejaron de lanzar consignas en contra de Elba Esther Gordillo, "se ve, se siente, los maestros están presentes" y portaron mantas de "rechazo a la evaluación universal", "educación gratuita para la población".

"Exigimos solución y cancelación inmediata de la ACE en Guerrero, no a la evaluación universal, unidos venceremos" y "Por la defensa de la educación pública y el empleo demandamos inconstitucionalidad de la ACE, rechazo a la evaluación universal, rechazo a los lineamientos de la carrera magisterial".

De acuerdo a Cazares Torres, la prueba ENLACE ha cambiado las dinámicas en las escuelas, pues los profesores ejecutan simulaciones de ésta semanalmente.

A su llegada a la Secretaría de Gobernación, una comisión de maestros fue recibida por Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación. Aunque antes ofrecieron una conferencia de prensa.

En la marcha participaron mentores de la secciones 9, 10, 11, del Distrito Federal, así como de las secciones 36 del Valle de México, 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero y 18 de Michoacán.

Por la marcha, que partió del Auditorio Nacional, se registraron afectaciones viales en Paseo de la Reforma en su cruce con Rosales, Avenida Hidalgo y Avenida Juárez. La ruta de la Línea 4 del Metrobús resultó afectada, por lo que los camiones circularon por vías alternativas.