Hidalgo
La Bandera Nacional en los timbres mexicanos
El Sol de Hidalgo
26 de febrero de 2012

Por Abraham Chinchillas Terrazas

Pachuca, Hidalgo.- Sin lugar a duda, todos los mexicanos sentimos una especial emoción al ver ondear la Bandera Nacional en algún acto cívico o simplemente en una plaza pública donde haya una astabandera con el Lábaro Patrio en todo su esplendor. Incluso hay quienes utilizan calcomanías con la imagen la bandera de México en sus autos o en sus casas, o también portan "banderitas", tratando de llevar a todas partes el orgullo que representa la Bandera Nacional como símbolo de ser mexicano. La filatelia de México ha sido también un espacio para promover, en todo el mundo, la Bandera Nacional como un símbolo de identidad y unión para los mexicanos. Los casos de timbres dedicados a nuestra bandera son pocos, por lo que vale la pena hablar de cada uno con cierto detalle.

La primera vez que apreció un timbre con la imagen de la Bandera Nacional fue en 1953, en la emisión de un sello postal para correo aéreo que conmemoraba el Bicentenario del Natalicio de Miguel Hidalgo; de los dos timbres de esa serie, uno de ellos presenta la efigie del Padre de la Patria teniendo como fondo la ondeante Bandera Nacional. A pesar de ser un timbre monocromático su composición es por demás interesante. Años después, en 1960, apareció un timbre dicromático, en colores verdes y rojos, también de correo aéreo conmemorando el 150 aniversario de la Independencia de México; este timbre formaba parte de una serie de tres, siendo este el único que presentaba en el centro de su diseño La Bandera Nacional agitada por el viento, su valor facial era de cincuenta centavos. Este timbre es de una gran belleza. En 1985, apareció un sello postal conmemorando el Homenaje Público a la Bandera Nacional que llevaba a cabo el gobierno federal. En este timbre se puede apreciar en todo su esplendor la bandera de México a todo color sobre un fondo gris y con un valor facial de veintidós pesos. Luego en 1994, con un diseño similar al del timbre antes mencionado, pero ahora sobre un fondo color crema, se aparecía nuevamente la Bandera Nacional en un sello conmemorativo a la Semana Nacional de los Símbolos Patrios; en la composición del timbre la bandera de México está acompañada con la letra de algunas estrofas de nuestro glorioso Himno Nacional.

Hay algunos otros casos en que nuestro Lábaro Patrio convive con otros elementos en los diseños de algunos sellos postales mexicanos. Por ejemplo, en el sello emitido en 1999, para conmemorar el 40 Aniversario de la Comisión nacional de los Libros de Texto Gratuitos, aparece un dibujo en el que unos niños corren agitando vigorosamente la Bandera Nacional; diez años después en la conmemoración del 50 aniversario de esa esta comisión tan importante para la educación de nuestro niños, aparece la alegoría de la Patria en carnada en una bella mujer, que todos recordamos en nuestro libros de texto de la primaria, que sostiene la bandera de México, nuevamente ondeante en una alusión al poderío de la Nación. O bien en el caso más reciente de un timbre mexicano en el que aparezca la Bandera Nacional, encontramos el timbre emitido en 2010, conmemorativo al 25 aniversario del primer mexicano en el espacio, Rodolfo Neri Vela, de los dos sellos emitidos para tal efecto, uno de ellos presenta la fotografía oficial de Neri Vela, donde aparece sentado, con su uniforme de misión -también con un Transbordador Espacial a escala-, y detrás de él, la bandera de México.

En la filatelia mexicana también encontramos casos en los que la bandera nacional convive con las banderas de otros países o de organizaciones internacionales, en emisiones que conmemoran las relaciones de nuestro país con otras naciones o la inclusión de México en tratados internacionales. A continuación los casos: En 1977, se emitió un sello postal conmemorando la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España, después de la caída del Franquismo. En este sello se entrelazan las banderas de ambos países en una representación del respeta y la concordia que tenemos con una nación con quienes compartimos un pasado importantísimo para la idiosincrasia mexicana y española. Nuevamente las dos banderas, la de México y España, vuelven a aparecer unida en un sello postal en 2002 en el timbre conmemorativo del 25 aniversario del mismo acontecimiento, la reanudación de relaciones diplomáticas; en este último, ambas banderas están unidas mientras ondean en un fondo azul cielo. En 1984, la bandera de México aparece con la bandera de la URSS en un sello postal conmemorativo al 60 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones. Este sello es de una composición muy bonita y su valor facial era de 23 pesos. Otro caso similar es el de la emisión conjunta entre México y Azerbaiyan, la cual fue una hojilla suvenir emitida en 2010; el diseño de esta hojilla, además de presentar ruinas arqueológicas de importancia para ambas naciones, nos muestra las banderas de ambos países. En cuanto a organismos internacionales, en la filatelia mexicana encontramos dos casos en que la Bandera Nacional ha aparecido unida a la bandera de la Organización de las Naciones Unidas; la primera en 1975, en un sello conmemorando el reconocimiento de México a la Caretas de los derechos Económicos de los Estado promulgada ese año por la ONU; y la segunda en 2005, en un sello conmemorativo denominado "México en la ONU", en el que aparecen ambas banderas ondeantes unidas por una paloma que simboliza la paz en el mundo, su valor facial era de 10 pesos con 50 centavos.

Incluso también podemos encontrar otras banderas que han sido antecedente a nuestro actual Lábaro Patrio, por ejemplo en 1996 se emitió un sello postal conmemorando el 175 Aniversario de la Consumación de la Independencia, donde se aprecia a todo color la Bandera del Ejercito Trigarante; la misma bandera pero con la corona imperial (de Iturbide) al centro, aparece en uno de los sellos que conformaron la serie para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, en 2010, pero en tonos sepias.

Como el lector podrá apreciar, la filatelia es una de las maneras que tenemos los mexicanos de gritarle al mundo la belleza de nuestra Bandera Nacional y el orgullo que sentimos por ella.

Para poder comentar sobre este tema, profundizar en él o realizar cualquier comentario, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com Hasta la próxima semana.