Ciudad Juárez
Se niega Leyzaola a responder a la CEDH
Julián Leyzaola Pérez.Foto:El Mexicano
SE QUEJA VISITADOR.

El Mexicano
19 de noviembre de 2011

Carlos Ramírez / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Porque Julián Leyzaola Pérez ha hecho caso omiso a las notificaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, este organismo llevará las recomendaciones por acusaciones en contra del jefe policíaco ante el Congreso del Estado, para que sean los diputados quienes exhorten al funcionario a comparecer ante el cúmulo de querellas en su contra, dijo el visitador Adolfo Castro Jiménez.

El Ombudsman reconoció que él personalmente llevó el pasado 16 de noviembre al jefe policíaco la notificación respecto a quejas surgidas en su contra, canalizadas a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección ciudadana de Baja California, cerca de las 11 horas de ese día, a las instalaciones de Estación Babícora, donde despacha el funcionario.

Sin embargo, una asistente de asistente, Diana Rocha Rodríguez, quien es secretaría, le recibió el oficio, se quejó el visitador.

Castro Jiménez dijo que el jefe policiaco no ha tenido ni la prudencia ni la cortesía de atender sus recomendaciones, las que suman más de 40, contabilizando las quejas en contra de sus elementos policíacos y viales.

Ya el presidente de la CEDH José Luis Armendáriz trabaja en el proyecto, revisa la recomendación que pesa sobre Leyzaola Pérez por abusos de autoridad, lesiones más lo que resulte, para llevarla directamente al Congreso del Estado, cuyos legisladores habrán de recibir y atender ésta, para hacer comparecer al funcionario encargado de la seguridad municipal en Juárez.

Aunque no especificó claramente el nombre de Julián Leyzaola Pérez, el visitador indicó que el Consejo de la Comisión derecho humanista, entre quienes se incluyen sacerdotes, personajes de la sociedad civil y de organismos no gubernamentales, expresaron su sentir en cuanto a llamar a comparecer a "las personas que están haciendo mal".

Los próximos casos que se están analizando para notificar al funcionario estatal, son los de lesiones provocadas al joven Ismael Fierro, quien fue confundido con sicario, golpes que casi lo mandaron a la tumba, dijo el visitador titular de la CEDH.

También se encuentran próximas a emitirse las notificaciones por lesiones a reos en el antes llamado Cereso Municipal, donde en una trifulca previa a la masacre registrada en julio pasado, los custodios arremetieron en contra de los internos, quienes interpusieron una serie de querellas contra los guardias penitenciarios o quien resulte responsable, dijo Castro Jiménez.