Comunidad y Cultura Local
"Soteno", exposición artesanal de alfareros
Esta exposición se fundamenta en los objetos hechos con arcilla, lo cual da impulso y proyección convirtiéndose en patrimonio cultural tanto a nivel local como nacional. El Sol de Toluca
El Sol de Toluca
18 de octubre de 2011

Fabiola Montes de Oca R.

En conocido restaurant-bar se llevó a cabo la exposición "Soteno", muestra de objetos hecha por los alfareros de la familia Soteno, una gran descendencia.

Algunas de las piezas que se expusieron dan a conocer las manifestaciones artísticas de Metepec desde la época prehispánica, pasando por la colonia y su modificación en el siglo XX.

Esta exposición se fundamenta en los objetos hechos con arcilla, lo cual da impulso y proyección convirtiéndose en patrimonio cultural tanto a nivel local como nacional.

En esta exposición se apreció "El árbol de la vida", típico entre los metepequenses, por lo cual el municipio de Metepec tiene un gran reconocimiento, pues es una tradición artística que nació en 1935 por la autora doña Fernanda Modesta Mata casada con don Mario Soteno León, los cuales inician la historia de su legado al dar vida a doce hijos: Mónico, Carmen, Estela, Alfonso, Víctor, Tiburcio, Pedro, "Marinito" y "Josesito", Teresa, Manuel y Agustina, los cuales conforman el sueño de su propio árbol genealógico.

Pues estos aún siguen trascendiendo en sus piezas, ya que por primera vez convergen 4 generaciones donde cada uno manifiesta un lenguaje personal que simboliza su espacio y su tiempo, cada uno de los autores incursionan en la elaboración piezas únicas, Alfonso, Manuel y Tiburcio son el primer testimonio de aprendizaje de tan noble oficio, le suceden Benito Oscar, C. Moisés, Thomas, I. Juan Manuel, Israel y Javier, quienes experimentan la tradición que resulta en un mestizaje entre el pasado y el mundo actual, reflejado en propuesta originales y exquisitas, la última generación la representan A. Daniela, Alfonso Javier, Carmen Lucía y Frida, quienes visualizan el futuro para asegurar que la leyenda seguirá viva.

La exposición "Soteno" en este espacio artístico muestra obras elaboradas como resultado de la íntima relación de la materia transformada para llevarla a la más sublime de las expresiones del arte, donde concluyen fantasía y realidad, origen y trascendencia.

Dicha exposición es una invitación abierta al público en general, la cual podrán apreciar del 14 al 23 de octubre.(S)