Policiaca
Asumen liderazgo del cártel de Juárez los Carrillo Leyva
AMENAZAN CON NUEVA MATANZA.
El Mexicano
13 de septiembre de 2011

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- A través de mantas, donde denuncian la detención y protección "por parte del gobierno" de un capo que se encuentra internado en el hospital Cima de la capital del Estado, el cartel de los hermanos 'Carrillo Fuentes' anunció una nueva incursión en lo que fue su territorio por décadas.

Esta es la segunda aparición de mantas donde se publicita el reforzamiento del cártel que fundó el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, conocido como 'El señor de los cielos'.

La primera incursión la hicieron el pasado 26 de agosto, cuando en diversos puntos de la ciudad fueron colocadas mantas firmadas por César Carrillo Leyva, quien aparentemente sería hijo o familiar directo del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, conocido como 'El Señor de los Cielos' y fundador del Cártel de Juárez.

Ayer lanzaron una nueva amenaza tras la reapertura de un centro de esparcimiento.

En las mencionadas mantas dicha persona advirtió a sus rivales que ya está en la plaza luego de que fue detenido José Antonio Acosta Hernández 'El Diego', brazo derecho del cártel.

Las primeras mantas y pintas fueron localizadas en el bulevar Vicente Lombardo Toledano, Pacheco y Ponce de León, en el parque de beisbol, Palestina, 59 y Melchor Guaspe, y en la María Elena Hernández.

Carrillo Leyva se hace llamar 'El Gato', y amenaza al cártel contrario que labora en la entidad.

De manera extraoficial se supo que se trata de la misma persona que es originaria de Navolato, Sinaloa.

Los apellidos corresponden a los hijos del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias 'El Señor de los Cielos', y sobrinos de Vicente Carrillo Fuentes, el actual líder del cártel de Juárez.

En tanto las pintas fueron localizadas en la pared de una vivienda sobre la avenida Palestina y la otra en la pared del estacionamiento del nuevo estadio de beisbol al sur de la ciudad.

En todas ellas la leyenda era la misma, amenazando al bando antagónico y anunciando la presencia de un nuevo 'jefe de la plaza' en Chihuahua, capital.

Ayer lunes aparecieron unas nuevas mantas firmadas por los hermanos Carrillo Leyva, señalando que van a tumbar a gente dentro de un drive inn en caso de que éste sea reabierto.

Lo anterior -trascendió entre la Policía Ministerial- es una muestra de que los familiares cercanos al "Señor de los Cielos" están llegando a Chihuahua procedentes de Sinaloa, ante la pérdida de líderes en Chihuahua.

De esta manera la estructura criminal del cártel del Juárez se reordena con familiares cercanos y gente de mucha confianza para no perder totalmente la plaza de Chihuahua que disputa con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín 'El Chapo' Guzmán desde enero del 2008, cuando los enfrentamientos entre ambas organizaciones criminales se radicalizaron.

De acuerdo con informes extraoficiales de las autoridades, la lucha entre ambos bandos continuará y ha quedado establecido que para marzo del 2012, la situación estará más controlada en el estado.



LÍDERES ARRESTADOS EN UN MES



Las narcomantas fueron retiradas por elementos policiacos para ser aseguradas y trasladadas al C4.

Cabe recordar que a finales del 2004, el control del cártel fue asumido por Ricardo García Urquiza hasta su arresto en la Ciudad de México en noviembre de 2005; siendo reemplazado por Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.

El 1 de abril del 2009 fue capturado Vicente Carrillo Leyva (hijo de Amado Carrillo Fuentes, alias 'El Señor de los Cielos'), uno de los líderes de esta organización criminal. Fue arraigado durante 40 días para determinar su situación jurídica.

Actualmente mantiene una rivalidad estrecha con el grupo denominado 'Gente Nueva', al parecer brazo del cártel de Sinaloa, por el control del territorio de Chihuahua.

Uno de los líderes del cártel de Juárez era José Antonio Acosta Hernández, El Diego, "detenido por agentes de la Policía Federal en la capital del estado. Fue el autor intelectual de la masacre de Villas de Salvárcar y además laboró en la PGJE como agente del Grupo Antisecuestros, desde 1999 hasta el 2007. Autoridades ofrecían 15 millones de pesos a quien diera información que llevara a su captura.

Tras el arresto de dicha persona a finales del mes de julio, surgió un nuevo líder identificado como Jesús Antonio Rincón Chavero 'El Tarzán' y 'El Coman2'.

Pero el líder criminal duró muy poco al frente del cártel en la capital del estado, pues fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, horas después de que se anunciara públicamente como el sucesor de El Diego.

Tras su detención, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que está ligado a actividades de extorsión, así como a diversas ejecuciones y homicidios, razón por la cual está coadyuvando en las indagatorias.

Rincón Chavero fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

'El Tarzán' está relacionado con la muerte de cuatro guardias del drive inn La Cerve, de la ciudad de Chihuahua, donde un par de días antes también había sido ejecutado un elemento de la Policía Ministerial.

Al momento de ser detenidos en calles de la colonia Paseos de Chihuahua, al norte de la ciudad, le aseguraron un arma larga, seis cargadores para diversas armas, 103 cartuchos de diferentes calibres, 22 dosis de cocaína, 73 mil 500 pesos, 4 mil dólares americanos, un vehículo, siete teléfonos celulares y un equipo de radiocomunicación.