Comunidad y cultura
Será exhibido en San Lázaro, el mural Adolfo López Mateos
Organización Editorial Mexicana
3 de septiembre de 2011


La Prensa

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Muralistas Mexicanos por la Cultura Universal, A.C., llevarán a cabo la develación del primer mural itinerante en México Adolfo López Mateos, un centenario, de Julio Carrasco Bretón. El mural, que será expuesto en la Plaza Legislativa, muestra la historia contemporánea de México a partir del sexenio de Adolfo López Mateos, aspectos sociales, económicos y políticos ligados al desarrollo de proyectos que fueron parte del legado post revolucionario.

Julio Carrasco Bretón, quien ha realizado alrededor de 50 murales en México, uno de ellos en la Cámara de Diputados, expresó que a partir de su obra pretende contribuir a enriquecer la espiritualidad mexicana, la cual ha sido dañada con el desmantelamiento de la identidad nacional.

"Es una forma para que los mexicanos conozcan a través del mural la historia de México, para así contribuir a fortalecer la desvalida, debilitada y asediada imagen sobre nuestros orígenes contemporáneos", resaltó.

El autor de la obra dijo que el mural plasma el modelo desarrollista que se llevó a cabo en el país y la personalidad de un presidente que repercutió en la historia nacional.

Durante ese tiempo la moneda tenía solidez, los trabajadores tuvieron un aumento salarial superior a la inflación, se remozaron ruinas arqueológicas, se crearon nuevas dependencias e instituciones públicas, entre muchas otras, dijo.

"El mural muestra una serie de cosas que ya no se viven en la actualidad, por ello es necesario que los mexicanos lo conozcan".

A 101 años del natalicio de Adolfo López Mateos, la obra, que será develada el próximo martes 6 de septiembre a las 12:30 horas, arrancará su gira en la Plaza Legislativa para después ser expuesta por varios estados de la República.

Mide 8 metros de largo por cuatro de alto y fue realizada bajo la técnica de acrílico.