México
Rescatan tortugas blancas del Cañón del Sumidero en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
16 de mayo de 2011


Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Jerónimo Domínguez Laso, director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), informó que este domingo fueron rescatadas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, tres tortugas blancas que se encontraban enredadas en redes de pescar.

Informó que fueron elementos del Cuerpo de Inspección y Vigilancia del Cañón del Sumidero, perteneciente a la Policía Federal Preventiva, quienes encabezaron el operativo, tras una llamada anónima para denunciar el saqueo que realizaban pescadores de la zona. No hubo detenidos, debido a que tras una persecución los sujetos lograron huir.

El operativo de rescate de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, fue considerado como uno de los más importantes que se tienen de esos ejemplares en el río Grijalva, informó el biólogo en entrevista vía telefónica realizada la mañana de este lunes.

Según el reporte preliminar, al parecer se trata de dos hembras y un macho y los ejemplares tienen una edad aproximada de cincuenta años, miden unos sesenta centímetros de largo. Dos de ellas presentan heridas en la parte baja del cuerpo, y la más pequeña de éstas se encuentra muy por debajo de su peso.

La acción tuvo lugar durante la mañana de ayer en la zona de "El Playón" del río Grijalva. A la entrada del Cañón del Sumidero. Ahí fueron decomisadas redes de pescadores en las que se encontraron las tres tortugas blancas.

Ésta es la primera vez que el Zoológico Miguel Álvarez del Toro tiene bajo su resguardo a este tipo de especie que se encuentra en peligro de extinción.