Ciudad Juárez
SE DESMORONA APOYO A Centros de Bienestar Infantil
Centro de Bienestar Infantil Santa María. Foto: El Mexicano
Aprueban 3 MDP...pero no bastan.
El Mexicano
27 de abril de 2011

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La inversión al año 2011 de los 51 Centros Municipales de Bienestar Infantil (CMBI), autorizado por el cabildo es por la cantidad de 3 millones de pesos, por lo que ese proyecto en beneficio de los niños de familias humildes, se desmorona, se hunde, se arruina, cada vez más, si es que no se aprueban mayores recursos económicos para su funcionamiento.

Al respecto, la directora de los CMBI Josefina Rodríguez, dijo que con las uñas pero salen adelante, es verdad que por la falta de recursos, se hace más difícil la operatividad.

Aun cuando es una lucha en la que no han cesado ni de su parte, ni la del personal, luego que 26 de las estancias infantiles las apoya en lo económico, el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad (Fonaes).

Están por recibir 13 millones de pesos del gobierno Federal, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mesa de la Infancia, para la construcción de nuevos CMBI, ya tiene 27 solicitudes, con el proyecto de la construcción de una mega estancia, con servicios médicos.

Aquí lo que se necesita es para solventar los CMBI ya existentes, en los que cobran 150 pesos a la semana y numerosas, miles de familia no los pueden pagar, otros porque tienen dos, tres o más hijos, a los que ya no pueden pagar.

Son 51 centros, con un promedio de cien infantes cada uno, que son 5 mil 100 niños a los que se atiende, en esta frontera, hasta el momento.

Uno de los Centros Municipales de Bienestar Infantil (CMBI), ubicado en la colonia Santa María, es de los que funciona mejor, luego que no cierra por vacaciones como los de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el de otras universidades, el de la colonia Bella Vista, se cerró y se llevaron a los niños a otra parte.

La directora de los CMBI, Josefina Rodríguez, dijo que a su llegada al cargo, eran diez los centros de bienestar infantil, los que estaban en escuelas y se quitaron porque entraron al programa de horario extendido.

Han recibido apoyos de la sociedad civil, como una de Estados Unidos, que les dio soya, en las capacitaciones que se han llevado a cabo.

Otra es que atienden a 70 niños, victimas de la violencia, los atienden psicólogos, entre otras ayudas que se les ofrece, primero para poder detectarlos, porque son sus mismos padres, los que les dicen que no digan nada.

Lo anterior, luego que en algunos casos son familias que se cambian de casa o andan huyendo y no quieren que se sepa nada, aun cuando los que la llevan son los niños.