Comunidad y cultura
Bañan en oro una del templo de Chiapa de Corzo, Chiapas
La cúspide brilla desde que el visitante entra a dicho recinto católico. Foto: El Heraldo de Chiapas
Organización Editorial Mexicana
11 de abril de 2011


Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

Chiapa de Corzo.- Debido a que se tienen otras prioridades y además no hay suficientes recursos económicos, sólo una pequeña parte del área superior del retablo de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, en la zona Centro de la entidad, fue bañada en oro desde hace cinco meses, aunque se espera que en breve se concrete la obra para atraer mayor turismo, acotan los religiosos.

Es una lámina de 24 quilates, procedió de Italia y tiene una altura de dos metros de largo y 80 centímetros de ancho, el diseño fue realizado en Puebla, mientras que la colocación se realizó durante una semana por pobladores de este municipio que ya es reconocido a nivel mundial por la UNESCO, debido a su fiesta grande, detalló en entrevista el párroco de este municipio, Daniel Orantes.

Dicha obra tuvo un costo aproximado de 150 mil pesos, monto que fue recolectado por medio de rifas, colectas y donaciones realizadas en esta localidad desde el año pasado, cuando se echó a andar el proyecto. Para finalizar esa obra, se necesitaría medio millón de pesos, dijo Orantes.

El retablo de cedro, ubicado en el centro de dicha iglesia, fue colocado hace dos décadas en este templo católico que posee una antigüedad de 400 años y el cual está resguardo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), posee la imagen de la Virgen de Guadalupe, San José, San Miguel Arcángel -el patrono de Santo Domingo y San Sebastián -el patrono de la parroquia-.

En tanto, el párroco dijo que será en breve cuando se vuelva a reiniciar la colecta para reunir el dinero que hace falta y finalizar la obra, ya que en estos momentos, se pinta la fachada del templo y se mandará a restaurar una de las imágenes antiguas.

Cabe recordar que el año pasado, este medio informó que la colecta se echaría a andar a principios de año para realizar tal proyecto, detallando los religiosos que se buscaba bañar dicho retablo en oro.

El templo de Santo Domingo es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI, según detalla la pagina del municipio de esa localidad, su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio está relacionado con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.