México
Se consolida crecimiento de Zona Metropolitana de La Laguna, Coahuila
Organización Editorial Mexicana
3 de abril de 2011


Noticias de El Sol de La Laguna

Saltillo, Coah.- Con el esfuerzo de las autoridades estatales y municipales, se ha consolidado el crecimiento de la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila.

El gobierno estatal de Jorge Torres López ha brindado planeación oportuna y permanente apoyo a la Región Laguna de Coahuila que ha permitido definir obras que serán detonantes en el desarrollo de la región.

En días recientes, se formalizó el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna de Coahuila y Durango, donde el mandatario estatal asumió la Presidencia del organismo.

Actualmente, se cuenta con más de 400 millones de pesos, dividido en partes iguales, para cada una de las zonas conurbadas de esta área del país.

En febrero pasado, el mandatario coahuilense se pronunció por la programación puntual del desarrollo de la zona metropolitana en La Laguna, por lo que se determinó la creación del proyecto de Planeación para toda la región, con un monto de 10 millones de pesos.

En tanto, el Subsecretario de Obras Públicas en La Laguna, Gerardo Berlanga Gotés elogió la determinación del Gobernador Jorge Torres, y consideró necesaria una aportación similar de las autoridades de Durango para consolidar un Plan Rector de la Zona Metropolitana en la Comarca.

Con los más de 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano, en La Laguna de Coahuila, se construirán el Libramiento Norte Matamoros-Torreón-Gómez Palacio, en el tramo Matamoros-La Partida; la modernización del Periférico Raúl López Sánchez y el puente La Concha, en la autopista Torreón-San Pedro.

Se trabajará en el saneamiento y purificación del agua con la colocación de filtros anti-arsénico; se construirá la línea de conducción para agua potable del pozo "San Francisco" hasta el bulevar "San Pedro", en la Zona Industrial de Mieleras, y la línea de conducción de agua tratada, de la planta ubicada en la misma área industrial.

LA LAGUNA DE COAHUILA CUENTA CON MEJOR INFRAESTRUCTURA

En sólo cinco años, la actual administración transformó las vialidades de La Laguna de Coahuila como el hecho de acondicionar flujos continuos en las tres principales vías que interconectan a Torreón con Matamoros, Francisco I. Madero y Gómez Palacio, Durango.

Se trata del Sistema Vial Centenario, con 13 trayectorias continuas da fluidez a la circulación de cuando menos 60 mil unidades diarias; el SV Revolución, con 10 puentes vehiculares e inversión de 650 millones de pesos, reduce tiempos en los traslados en una ruta de 10 kilómetros.

Por otra parte, con erogación de 160 millones de pesos, se construye el Sistema Vial Alianza que soluciona definitivamente bloqueos ocasionados por el paso de trenes; beneficia a alrededor de 40 mil habitantes de 20 colonias.

Además, ya está en servicio la carretera San Miguel-Esterito, y se construyen los bulevares Milenio, San Pedro y Libertad así como la vía Mieleras-San Miguel-Esterito.

En proceso, la ampliación de la carretera Antigua a San Pedro; los bulevares Laguna y Senderos; el embovedado del colector Nazas, entre otras obras.

Mientras que en Matamoros se construyó el puente elevado en el entronque de la carretera a Torreón y el acceso principal a la ciudad, y en Francisco I. Madero terminó el paso elevado a la entrada de la cabecera en tanto se avanza en el que se edifica frente a las vías del ferrocarril.