México
Incendio amenaza reserva Cañón del Sumidero en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
29 de marzo de 2011


Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un incendio se reportó hoy muy cerca del Parque Nacional Cañón del Sumidero, consecuencia de una quema agropecuaria realizada por campesinos cercanos al lugar. Hasta la tarde-noche de este martes, el incendio aun seguía activo y brigadas de la Conafor continúan trabajando para sofocarlo.

En la parte alta de Tuxtla Gutiérrez se observa el humo que se genera en dicha zona, por lo que esa dependencia federal acotó que los brigadistas darían en breve un reporte oficial de los hechos.

Cabe recordar que el Cañón del Sumidero, que fuera candidato a una de las siete maravillas del mundo, es por segundo año consecutivo el Área Natural Protegida más dañada por los incendios forestales, según ha informado la Conafor Chiapas.

Aunque el número es menor de hectáreas a las registradas en otras reservas, por su importancia nacional e internacional, en el Cañón del Sumidero se han presentado por lo menos seis de los 24 incendios en lo que va de este año.

Son siete hectáreas de pastizales y arbustos los afectados en la parte más alta del Cañón, lo cual ha sido provocado por los descuidos de los asentamientos humanos que están en los alrededores al quemar basura.