México
Se triplica la obesidad infantil en México
Organización Editorial Mexicana
25 de febrero de 2011


Bertha Becerra/ El Sol de México

Ciudad de México.- Ocurre algo grave en México donde se ha triplicado el número de personas obesas. Del total de la población 70 por ciento de los adultos están excedidos de peso y los niños entre 5 y once años suman ya 4.5 millones, que colocan a nuestro país en el primer lugar mundial de obesidad infantil, dijo este mediodía el presidente Felipe Calderón a los ministros de salud de las Américas y a la directora general de la Organización Mundial de Salud, Margaret Chan, reunidos en esta capital.

Sostuvo que ningún sistema de salud puede sostener los tratamientos contra enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes. Citó que un enfermo puede estar hasta 15 años con tratamientos y representan una carga de 3,500 millones de dólares al año al erario y que se elevará a 6,500 millones de dólares hacia fines de esta década.

También afecta la productividad en un país como México cuyo promedio de edad es de 27 años. "Cuando la población envejezca, serán impagables los costos".

En materia de productividad, también las pérdidas son cuantiosas por estas enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad y que alcanzan los 2 mil millones de pesos anuales y que se elevaràn a 6 mil millones al fin de esta década, dijo el Ejecutivo federal.