Guadalajara
¿Qué se celebra el 5 de febrero?
Lizet.
El Occidental
6 de febrero de 2011

Elsa María Arenas Inda

Con la reforma en los días festivos que se descansan para hacer el tradicional "puente", este 5 de febrero pasó y seguirá pasando inadvertido para gran parte de la población, que de por sí desconocía qué se celebra en esta fecha y sólo se interesan por saber que descansarán de la escuela o sus trabajos.

En un sondeo realizado por EL OCCIDENTAL en el Centro de la ciudad, de 10 entrevistados, seis atinaron a decir que el 5 de febrero se conmemora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por tal razón se descansará el próximo lunes.

Sin embargo, cuatro hombres y mujeres no supieron contestar por qué razón mañana disfrutarían de un día libre.

A la pregunta, ¿sabes por qué se descansará el lunes? contestaron:

Susana, de 23 años: No, no sé.

Alejandra, de 19 años: Se recorre por el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana.

Lizett, 23 años: Sí, por el Día de la Constitución.

Marcos de 23 años: Por el 5 de febrero que es día festivo (pero no supo decir qué se festeja)

Rodolfo de 50 años: Por el 5 de febrero, Día de la Constitución y porque es el primer puente del año.

Sin embargo, hasta ahí llegan sus conocimientos, porque entrar más en detalle es algo que no aprendieron muy bien en la escuela o han olvidado; a las preguntas dónde y cuándo se firmó la Constitución, ninguno supo la respuesta, excepto Rodolfo que acertó a decir que en Querétaro, pero no el año.

Para los olvidadizos o ignorantes de su historia política, cabe recordarles que un 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, don Venustiano Carranza promulgó la Constitución Política que nos rige hasta hoy en día, basada en la derogadas Leyes de Reforma de 1957 y la de 1924, primera Constitución del país que contenía los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.

Además en el inter de los primeros 100 años de la ajetreada vida política del país, se decretaron más de ocho constituciones, algunas en base a una República Centralista, otras a favor de la República Federal, tal como hoy se rige México desde la última Constitución que está a seis años de cumplir el Centenario.