Ciudad Juárez
Causa tolvanera mortal carambola en carretera
En una bola de fierros retorcidos quedó convertida una camioneta donde iba la mujer que falleció en la caramabola registrada en la carretera Panamericana. Foto: El Mexicano
Visibilidad cero; muere mujer.
El Mexicano
31 de diciembre de 2010

Jaime Farrera / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Una mujer muerta, 10 adultos y seis menores lesionados, 7 vehículos particulares inservibles, fue el resultado de una carambola suscitada a las 14 horas, a la altura del kilómetro 230 de la carretera Panamericana.

El espectacular accidente fue producto de inusual tormenta de arena que afectó todo el municipio de Villa Ahumada y se extendió hasta Flores Magón, que pertenece al municipio de Buenaventura.

Algunos involucrados en el percance, entre los que figura Francisco Ramírez de la Rosa (periodista), procedente de Saltillo, Coahuila, informaron que debido a la tormenta de arena, a partir del kilómetro 220, la visibilidad era nula y al llegar al kilómetro 230, un conductor detuvo la marcha de su vehículo, por lo que quienes venían detrás hicieron lo mismo, hasta que se juntaron 7 automóviles particulares.

De repente, un fuerte impacto, hizo que los automotores que estaban detenidos, pegaran contra el de enfrente.

"Varios conductores, entre los que se encontraba el esposo de la hoy muerta, sentenciaron que no había pasado ni medio minuto cuando otro impacto, pero este más fuerte, comprimió su camioneta blazer 2005, lugar donde murió su ex cónyuge, Rosa Martínez de 45 años.

El primer impacto fue provocado por un camión de Obras Públicas del Estado, cargado de material diverso y el segundo y fatal golpe, fue provocado por el camión 2735 de transporte público de pasajeros, de la línea Omnibus de México, que a su vez se salió de la cinta asfáltica, deteniendo su marcha, cuando se estampó contra unos pinos del acotamiento central de la carretera.

El camión viajaba de Chihuahua capital a Ciudad Juárez e iba totalmente lleno, pasajeros de tos los vehículos, lesionados y espantados fueron trasladados por bomberos y paramédicos a una bodega del Rancho San Francisco, que se ubica exactamente, donde sucedió la tragedia.

Fueron 10 personas adultas, que resultaron con lesiones no graves y seis menores, que mas que heridos estaban en crisis nerviosa, sobre todo la hija de la mujer que pereció, segundos después de haber quedado prensada en la camioneta blazer verde, que conducía su esposo.

La pareja sentimental de la ahora muerta, se negó a dar el su nombre y el de su hija, dijo que era su ex esposa, los segundos que vivió tras el impacto, fueron suficientes para sacar a su hija del automotor y entregarla en brazos de otro de los conductores que abandono su vehículo para verificar quién había provocado el fortísimo golpe que hizo que los automotores se subieran uno tras otro.

Fue necesaria la presencia de patrullas de Vialidad, bomberos y la Policía Federal, para semicerrar un tramo de aproximadamente 10 kilómetros del 230 al 220 de la carretera Panamericana.

Después de 3 horas de peritajes, los vehículos comenzaron a ser destrabados, todo ese tiempo algunos autos que sui pudieron seguir su camino, lo estuvieron haciendo por el acotamiento derecho.

Tránsitos y Federales, adelantaron que todos los involucradas, tienen corresponsabilidad en el percance, toda vez que por ley está impedido detenerse sobre la carpeta asfáltica, también reconocieron que el último en pegar fue el Omnibus de México, pero será el Ministerio público quien se encargará de deslindar responsabilidades.

Hasta las 17.30 horas, 3 horas y media después del choque, el cuerpo de la infortunada mujer, no había sido levantado por el Servicio Médico Forense.

Lo que quedó de todos los vehículos, fue trasladado al corralón municipal y los conductores que estuvieron en posibilidades a la delegación de tránsito a para declarar sobre lo acontecido.

Los sobrevivientes ilesos, condenaron el trabajo de la Policía Federal, "debieron haber cerrado la carretera, hubiera sido preferible esperar un par de horas, dentro de los carros que estar viviendo esta pesadilla".